Cálculo privado indica que el PBI volvió a estancarse en noviembre

El Índice General de Actividad acusó en el último mes una baja de 0,1% en comparación con un año atrás y repuntó 0,3% frente al registro de octubre en valores corregidos por estacionalidad. Acumula en 11 meses una contracción de 0,3 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"La actividad económica está estancada, se encuentra en torno a los mismos niveles que hace un año, lo que se observa en la tendencia prácticamente plana del IGA", indica la consultora Orlando Ferreres y asociados.

Para el 2013 se espera que el sector agropecuario revierta la caída de este año y que la industria se recupere.

"Si esas condiciones se dan, y el sector de intermediación financiera continúa creciendo con fuerza podemos ver un repunte del IGA-OJF para el 2013", agregan los economistas de la consultora.

El Indice General de Actividad es un estimador mensual insesgado del PBI. Utiliza 122 series estadísticas para construir el primer indicador de actividad económica que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la economía en su totalidad.

Sobre 11 grandes agregados, se obsevó en noviembre que sólo 2 lograron superar el nivel del año anterior en más de 1%: actividad bancaria y seguros 14,2% y electricidad, gas y agua 1,9 por ciento.

Otros seis se estancaron, con variaciones en más y menos de un punto porcentual. Fueron los casos de la administración pública, servicios sociales y de salud, transporte y comunicaciones, actividad inmobiliaria, comercio y la industria manufacturera.

Por el contrario persisten con recesión la actividad extractiva 1,3%, de la construcción 3,6% y el agro 5 por ciento.

      

Pilares para el nuevo año

Los economistas esperan un repunte el año próximo a partir de la recuperación de las cosechas, de la reactivación de Brasil y del mayor gasto público en tiempo de elecciones.

Sin embargo, la inestabilidad del clicma, con fuertes tormentas pueden afectar drásticamente las cosechas. Ya se advierte en las estimaciones semanales recorte de los pronósticos.

La decisión de Petrobrás de vender sus activos en la Argentina esatría prenunciando una situación de tirantez en las relaciones comerciales con Brasil.

Y el abultado déficit fiscal resta grados de libertad para politicas activas del Gobierno, so pena de recalentar la inflación y afectar más a la actividad privada.