Fin del mundo genera boom turístico en Guatemala

Los sitios arqueológicos mayas temen no dar abasto para los miles de viajeros que visitan la región. La fiesta del 13 B'aktun comienza el 20 de diciembre y habrá TV en vivo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, advirtió que ya es "difícil" encontrar alojamiento en las comunidades que albergan sitios arqueológicos donde habrá ceremonias y festivales por el "nuevo amanecer de los mayas".

Duchez aseguró que sólo para la celebración del 13 B'aktun Guatemala espera entre 150.000 y 200.000 turistas extranjeros, en su mayoría de Suramérica, Estados Unidos, México y Centroamérica.

"Nosotros ya estamos preparados con los equipos técnicos y de logística porque ya están ingresando grandes grupos de turistas", sostuvo.

El funcionario comentó que las autoridades gubernamentales comenzarán la celebración el día 20 de diciembre a las 18.00 hora local (00.00 GMT del viernes) en las 13 áreas que les fueron asignadas, entre ellas el Parque Arqueológico de Tikal, en el departamento norteño de Petén.

      
      

Las ruinas mayas de Guatemala y el tradicional juego de pelota atraen a los turistas

"Serán 24 horas muy interesantes de celebración. La televisión guatemalteca subirá una señal que será enviada a todo el mundo como Brasil, Estados Unidos, Francia y México", enfatizó.

El 13 B'aktun "será una fiesta para los guatemaltecos, que son los verdaderos herederos de la milenaria cultura maya", destacó el director del Inguat. Duchez calcula que con la llegada de los 200.000 visitantes para recibir el nuevo amanecer de los mayas, Guatemala espera cerrar el 2012 con un 6,5 % el crecimiento del turismo.

Como parte del festejo, la Dirección General de Correos lanzó hoy una edición especial y coleccionable de 25.200 sellos postales alusivos al 13 B'aktun. Las estampillas contienen figuras de estelas mayas, del juego de pelota, una rueda calendárica y el calendario maya, entre otros.