La presión tributaria llegó a un récord histórico

Equivale al 37% del PBI y responde a la necesidad de financiar el gasto público. La Argentina duplica la presión fiscal de América Latina, cuya media se estima en torno al 20%

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Dos informes citados hoy por el diario El Cronista dan cuenta de la elevada presión tributaria que sufren los argentinos, creciendo incluso durante años de recesión, y cuyo incremento este año y en la última década, coinciden ambos trabajos, alcanza crifras históricas.

El relevamiento hecho por el prestigioso Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala que la presión fiscal del 2012 cerrará en torno al 37% del PBI, un incremento del 2% con respecto al pasado año, y podría trepar hasta el 39% si se toma en cuenta el impuesto inflacionario.

De acuerdo al trabajo de la entidad dirigida por Nadín Argañaraz, "el significativo aumento de la presión fiscal refleja que el objetivo de suficiencia –es decir, recaudar recursos para el financiamiento del Gobierno– es el primordial del sistema tributario argentino, por sobre los objetivos de eficiencia y equidad?".

El informe puntualiza que el sector público (en sus niveles nacional, provincial, y municipal) creció un 60% entre el 2002 y 2011, lo que explica la ola de incrementos impositivos, aún en años donde el crecimiento económico fue nulo, como el 2012, necesarios para financiar la creciente expansión del Estado

Con respecto al gasto público federal en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, un trabajo de la consultora Federico Muñoz y Asociados indicó que éste pasó de 12,9% en el segundo trimestre del 2003, en el arranque del ciclo kirchnerista, a 22,3% en el tercer trimestre de este año.

"En poco menos de una década, el kirchnerismo aumentó las erogaciones federales en nada menos que 9,4 puntos del producto?", señala el informe de Muñoz.

En un mismo sentido ya se ubicaba un informe del Centro de Cooperación de los Países Desarrollados (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que ya consagraba a la Argentina como el país de la región con la mayor presión tributaria. 

Según el estudio titulado "Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2010", Argentina doblaba el promedio del continente, cuyo promedio estaba calculado en torno al 19% y, a contramano de la tendencia regional, registraba un aumento de la presión fiscal. Según todos los últimos análisis, la situación sigue siendo la misma dos años después, y sólo nuestro país, Paraguay y Panamá elevaron su presión tributaria con respecto a su PBI.