Bolivia: arrestan a otro funcionario por extorsión

Es el octavo detenido tras el descubrimiento de la red de extorsionadores que pedía dinero al empresario de EEUU Jacob Ostreicher, en prisión por enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza ABI 163
Gentileza ABI 163

Otro influyente funcionario del Gobierno boliviano fue detenido este miércoles en Santa Cruz como parte de las investigaciones por las denuncias de extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde hace 18 meses por supuesto lavado de dinero del narcotráfico, informó el propio funcionario.

El político es Boris Villegas, ex director de Régimen Interior, quien tuvo a su cargo procesos clave contra la oposición. Ahora fue involucrado por medios locales en una red de extorsionadores, integrada por abogados gubernamentales y fiscales que exigían dinero a Ostreicher y otros detenidos, incluso delincuentes, para facilitarles juicios benignos.

El propio Villegas, situado hasta ahora en el tercer escalafón del Ministerio del Interior, confirmó su detención cuando era capturado por oficiales de seguridad de la Fiscalía.

El caso Ostreicher ya provocó la detención de siete personas, entre ellos, ex abogados del Gobierno, ex funcionarios y fiscales.

"Mi detención es por el famoso caso del señor Ostreicher", dijo Villegas al canal privado de televisión Red Uno y luego acotó de manera escueta: "Vamos a aclarar todas las dudas". Cuando un periodista le consultó sobre cómo se declara, él respondió: "Inocente".

Villegas fue director de Régimen Interior hasta hace unas semanas, sin que su salida de la oficina se anunciara de manera oficial.

El propio Gobierno estableció que, tras las denuncias de Ostreicher, existía una red de extorsionadores integrada por fiscales y abogados del Poder Ejecutivo.

Al empresario norteamericano lo extorsionaron exigiéndole 50.000 dólares para otorgarle la libertad condicional, pero él rechazó la petición y los denunció, lo que provocó un gran escándalo en Bolivia.

Hasta el momento fueron denunciados como cabecillas del clan los ex asesores legales del Ministerio de Interior Fernando Rivera y Dennis Rodas, quienes ya están detenidos. Ambos trabajaban junto a Villegas en la misma oficina de Gobierno.

Un fiscal del distrito del departamento de Santa Cruz, Isabelino Gómez, también fue arrestado por el caso.