Cepal: América Latina crecerá 3,1% en 2012

La oficina de la ONU vaticinó un crecimiento moderado del PIB regional, seguido de un repunte en 2013. Los motores del crecimiento son Brasil y Argentina

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

"La región finalizará 2012 con una expansión de su producto interno bruto (PIB) de 3,1%", mientras que "la recuperación de Argentina y Brasil y el dinamismo de la demanda interna permitirán que la región crezca en torno a 3,8% el próximo año", indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado este martes en su sede en Santiago.

El crecimiento de Latinoamérica en 2012, que es levemente menor al 3,2% que había estimado la Cepal en octubre pasado, es mayor al crecimiento mundial esperado (2,2%), "lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente", indicó la Cepal.

Según la entidad presidida por Alicia Bárcena, la economía mundial se vio afectada en 2012 por la recesión en Europa resultante de desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad, junto con la desaceleración de China y el crecimiento modesto de Estados Unidos.

Panamá se mantendrá como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 (10,5% estimado), seguida por Perú (6,2%), Chile (5,5%) y Venezuela (5,3%), indicó la Cepal. Mientras que en la parte baja se destacan Paraguay con una contracción del 1,8%, seguido de Brasil con un crecimiento que llegará al 1,6 por ciento.

En tanto que la expansión de 3,8% prevista para 2013, menor al 4% que estimó Cepal en octubre pasado, dependerá de la evolución de la economía mundial, principalmente por las dificultades económicas que deberán sortear Europa, Estados Unidos y China.

Para leer el informe completo de la CEPAL clickee aquí.