EEUU pide liberar al empresario preso en Bolivia

Un congresista viajó a la ciudad de Santa Cruz, donde está detenido sin condena hace 18 meses Jacob Ostreicher, para exigir al gobierno de Evo Morales un "debido proceso"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163


El legislador estadounidense Chris Smith solicitó al gobierno de Bolivia liberar al empresario Jacob Ostreicher, detenido sin juicio ni sentencia desde junio de 2011, por quien también había pedido el actor Sean Penn.

"Con todo respeto pedimos al gobierno de Bolivia que lo liberen para que se junte con su esposa y el resto de su familia en Nueva York", dijo Smith a la prensa en la ciudad de Santa Cruz tras visitar al empresario de 53 años, ingresado en una clínica privada por su delicado estado de salud.

El congresista explicó que en su país realizaron "una gran investigación en este caso y hemos llegado a la convicción que él es inocente y que su ingreso a la prisión de Palmasola debe terminar".

Smith es jefe de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y ya había estado en Santa Cruz en junio pasado. En esa ocasión presenció una audiencia judicial que negó la libertad de Ostreicher, acusado por abogados del gobierno y fiscales de lavar dinero del narcotráfico.

El legislador, que desplegó una amplia campaña a favor de su compatriota, dijo entonces que esa audiencia había estado "plagada de irregularidades" y que "funcionarios del gobierno boliviano pusieron en duda la autoridad del juez y que lo amenazaron con acciones en su contra si continuaba la audiencia".

Hace dos semanas, el caso tomó relevancia mundial cuando Ostreicher denunció que un grupo de abogados del Ministerio de Interior boliviano lo extorsionaron para excarcelarlo, en concomitancia con jueces y fiscales, mientras sus bienes eran vendidos de manera sumaria.

Esas denuncias motivaron que el propio gobierno admitiera la existencia de una red de extorsionadores, formada por los abogados del gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, a quienes detuvo junto a otros cuatro funcionarios oficialistas que habrían extorsionado en otras causas a opositores e incluso a delincuentes para asegurarles procesos judiciales benignos.

Por este caso, la Fiscalía General de Bolivia investiga al menos a una docena de personas, junto a funcionarios del poder Ejecutivo, jueces y fiscales.


Ostreicher también había recibido la visita del actor Sean Penn a principios de noviembre pasado, cuando la estrella reclamó por el caso en privado a Evo Morales.