Tucumán postergó el pago de deuda en dólares

El gobernador José Alperovich anunció a la Bolsa una mora de 90 días en el pago de un título que vence el 5 de diciembre. Dio curso al rescate anticipado de dos bonos, con quita del 50%, y pesificó los servicios para los que no se adhieran

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La decisión del gobierno tucumano fue comunicada a la Bolsa de Comercio porteña, en una misiva enviada por el secretario de Hacienda de esa provincia, Rolando Steimberg, referida a los bonos Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos II y III (TUCS2 y TUCS3).

En octubre, el gobierno de Tucumán había afirmado que pagaría en dólares el próximo vencimiento.

Estos bonos tenían las mismas condiciones de emisión que los pesificados títulos públicos de Chaco y Formosa, es decir en dólares bajo legislación local, para los cuales el Banco Central bloqueó la compra de divisas e imposibilitó de este modo que sean honrados en la moneda de origen.

Chaco pesificó el 3 de octubre de forma inconsulta los pagos de dos bonos, tras lo cual, el 9 de noviembre, Formosa siguió sus pasos y tomó la misma decisión tras una asamblea de bonistas, y hoy Tucumán lo hizo mediante tres leyes hechas a medida del Ejecutivo provincial que domina ampliamente la Legislatura.

La Legislatura tucumana había autorizado el 23 de noviembre a Alperovich la prórroga del próximo pago, al rescate anticipado con quita y a la pesificación de los que rechacen esta última, mediante la aprobación de los proyectos de ley 76/2012, 75/2012 y 74/2012, respectivamente.

La operatoria cuenta con el respaldo del Banco Central de la República Argentina y del Ministerio de Economía de la Nación, que habilitaron la disponibilidad de unos u$s17,5 millones que estaban en reserva para el pago semestral de cupones.

El monto disponible está en directa relación con el recorte a la mitad en el reconocimiento del valor nominal de los papeles, ya que el Poder Ejecutivo considera que circulan u$s35 millones en el mercado.

La comunicación del gobierno tucumano a la Bolsa de Comercio indicó hoy que "el quinto vencimiento de amortización y renta de los Consadep III que operaba originalmente el 5 de diciembre del corriente año fue prorrogado por 90 días", y que se "modificó a pesos la moneda de pago de los Consadep II y III".

La misiva completó que se autorizó además "un rescate anticipado de los títulos" de referencia "pagaderos en billete dólares  estadounidenses, según el siguiente porcentaje: a) Consadep II, 56,5  por ciento del valor residual; b) Consadep III, 50 por ciento del  valor residual".

Los bonistas que rechacen el rescate anticipado podrán aceptar recibir los pagos en pesos al tipo de cambio oficial, siempre y cuando se comprometan a no realizar acciones judiciales contra la  provincia.

El objetivo del gobierno de Alperovich es doble: por un lado, eludir la presión para una pesificación de los bonos en dólares –como pasó en Chaco y en Formosa–, y por el otro limpiar la plaza para poder emitir otro título en pesos, para abonar aquellos juicios contra el Estado que tengan sentencia firme.

Estos nuevos Consadep están ya autorizados por la Legislatura, ya que hay 40 millones de dólares habilitados que nunca fueron emitidos ni lanzados a la plaza, y que ahora serán emitidos en pesos.