Tiempos difíciles para la Argentina

Compartir
Compartir articulo

Veamos los ingredientes y cúal o cuáles son los resultados que pueden esperarse.

A) Un Poder Ejecutivo débil como consecuencia del desfavorable panorama económico y el hecho, que a tres años de la finalización de su mandato se ha convertido en un verdadero pato rengo y con tendencia a la parálisis.

B) Falta de apoyos y consensos para las medidas que se anuncian y que no llegan a definir una política económica. La incertidumbre se acrecienta, las manifestaciones de descontento social se aceleran.

C) En el exterior la Argentina es un país cuya presencia no pesa ni es tenida en cuenta por la sistemática violación de los acuerdos firmados y por los cuales debe responder perentoriamente al FMI como es el caso del Indec.

D) El Estado en que se apoya la acción del Gobierno está cada vez más desjerarquizado, y se ha convertido en receptor de cuadros políticos, que con absoluto desconocimiento de las funciones que deben cumplir, cobran sueldos y emolumentos sin correspondencia con sus servicios y menos con sus antecedentes profesionales.

E) Sin poder político y sin sucesión asegurada, a lo más que puede aspirarse es a no perder las mayorías en el Congreso luego de las elecciones de 2013, cosa ciertamente difícil porque ya estarán en carrera, algunos políticos que no estarían de haberse viabilizado la reforma constitucional. Es el caso del Gobernador Scioli, que seguramente tiene base de apoyo en el peronismo tradicional.

F) Por lo anterior me afirmo en la convicción que el 2013 será un año en el que la inflación será la contrapartida del aumento del gasto público, cuadro que deberá redefinir el próximo gobierno, ya que el ciclo K estará agotado, como lo estuvo el ciclo M. La Presidente opta por la alta inflación para no ser la madrina de la recesión. Es lamentable, porque tendremos las dos cosas a partir de 2014. Será el resultado de lo que se ha dado en llamar "el modelo".

G) Un modelo que no ha definido los parámetros del crecimiento argentino, ni tampoco los tiempos que serán alcanzados. Por lo que se sabe y hasta acá, el modelo es el "consumo interno" sin inversión en infraestructura, ni inversión de reemplazo en el sector privado. La educación, con pocos días y horas de clase, con deserción en la matrícula escolar primaria y secundaria, se ve reflejada en la posición que la Argentina ocupa en las pruebas PISA (59 entre 64 países). Y es redundante que se afirme que el país dentro de quince años, tiene su espejo en la educación de hoy.

H) El Indec dio a conocer la tasa de crecimiento de setiembre y que fue de sólo el 0,1% interanual. Con relación a agosto la medición fue del 0,3%. De este modo en los últimos 9 meses el PBI creció solo el 2,1% sobre igual período de 2011. Frente a este dato, no hay dudas que la economía profundiza el retroceso iniciado en agosto.

Téngase presente que el primer trimestre de 2012 fue positivo entre 4 y 6% para caer en abril al 0,9%. Esta puesta en riesgo la proyección oficial para el 2012, que fue del 3,4% en el Presupuesto de 2013. Si esto no se diera, le quedaran fondos al Gobierno previsto para el pago del Cupón PBI para dedicarlos a otros fines.

I) Finalmente, la resignación de la Presidente se advierte en su falta de disposición para producir una renovación, siquiera parcial, de un elenco de colaboradores que no está a la altura de las circunstancias, por desgaste o por incapacidad. ¿Pero estará dispuesta a transitar tres años con puros costos y sin ningún beneficio, ni siquiera el que otorga la posteridad a quienes tienen como único mérito lograr una transición ordenada? Estimo que no.

Las alternativas

A) no hacer nada y seguir transitando por el más árido de los desiertos sin saber siquiera si podrá salir de él algún día.

B) Dedicarse a gobernar con un equipo de gobierno renovado y con experiencia, pensando sólo en el país y no volcando recursos ni medios en favor de parcialidades políticas en las próximas elecciones de 2013.

C) Optar por la alternativa a), constituirse en Presidente del Partido Peronista, si la dejan, y que de él salga el próximo candidato legítimo de esa corriente política.

Conclusión
La Argentina no puede perder tres años del mundo que nos toca, por fortuna, vivir. Ni los argentinos seguir perdiendo bienestar. La opción que no puede elegir la Presidente es la primera. La mejor es la B y en última instancia, la C.