EEUU: estafa sin precedentes con información privilegiada

La Justicia estadounidense denunció que un fondo especulativo orquestó una maniobra con acciones de una empresa farmacéutica que le reportó unos US$ 276 millones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Justicia estadounidense inició una querella contra una filial del fondo especulativo SAC Capital en la que acusa a uno de sus asesores de haber maquinado uno de los mayores delitos con información privilegiada de los que se tenga registro, con beneficios ilícitos por US$ 276 millones.

"Las acusaciones reveladas hoy (martes) describen trampas de principio a fin" alrededor de acciones de dos laboratorios farmacéuticos, Elan y Wyeth, "de una amplitud que no tiene precedentes", afirmó el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, en un comunicado.

El fondo CR Intrinsic Investors, filial del fondo especulativo SAC Capital Advisors; un asesor financiero de este fondo, Mathew Martoma, de 38 años; otro consejero no identificado y un profesor de Neurología, Sidney Gilman, de 80 años, fueron denunciados por la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC) y por el Gobierno estadounidense.

La denuncia señala que operaciones bursátiles realizadas con informaciones confidenciales "negativas sobre ensayos clínicos para un tratamiento contra el mal de Alzheimer" antes de su difusión oficial el 29 de julio de 2008 permitieron generar beneficios ilícitos o evitar pérdidas bursátiles que totalizan 276 millones de dólares.

Este medicamento en cuestión era concebido en conjunto por los laboratorios Elan y Wyeth (grupo Pfizer) y presentaban un potencial económico enorme.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al caso, es el fundador del fondo SAC Capital, Steven Cohen, una estrella de Wall Street y ávido coleccionista de arte contemporáneo, quien es el consejero financiero no identificado.

Los montos ubican este delito muy por encima del caso Galleon, hasta ahora la mayor defraudación de este tipo descubierta en Estados Unidos.

El fundador del fondo Galleon, Raj Rajaratnam, de 54 años, fue condenado el año pasado a una pena récord de 11 años de prisión por haber estructurado una red de informantes que arrojaron 72 millones de dólares en beneficios ilícitos en bolsa.

En la querella, las autoridades explican que Martoma, gestor de cartera en CR Intrinsic, ideó una estrategia con Sidney Gilman, profesor de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Gilman formaba parte de los equipos de supervisión de los ensayos clínicos del bapineuzumab, el medicamento contra el Alzeimher sobre el cual trabajaban los dos laboratorios.

Martoma y Gilman se habían conocido durante reuniones entre 2006 y 2008 organizadas por una firma de analistas.

Con informaciones confidenciales provistas por Gilman, Martoma y la persona no identificada habrían podido vender unos 700 millones de dólares en posiciones de Wyeth y Elan antes de que las malas noticias sobre los ensayos clínicos hicieran caer las acciones de ambos grupos.

Los autores del fraude también habrían vendido a descubierto acciones de estos laboratorios, una práctica que consiste en apostar a la baja de una acción.

Con estas maniobras, no solo evitaron pérdidas, sino que también obtuvieron beneficios.

En total, vendieron alrededor de 1.000 millones de dólares de acciones de Elan y Wyeth en una semana.

Martoma habría recibido un bono de 9,3 millones de dólares a fines de 2008 gracias a los beneficios generados por estas operaciones, y Gilman habría recibido más de 100.000 dólares por la información confidencial, según las autoridades.