Presidencia de Colombia 163
Presidencia de Colombia 163
 AP 163
AP 163
 

"La fuerza pública tiene obligaciones de carácter constitucional e instrucciones presidenciales claras: debe perseguir sin descanso en todo el territorio nacional a cualquier criminal u organización criminal", afirmó el ministro Pinzón en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bogotá.

 

El ministro respondió así a la propuesta de la organización civil liderada por la ex senadora Piedad Córdoba, quien pidió por carta al Gobierno y a la insurgencia que decretaran un alto el fuego con ocasión de Navidad y Año Nuevo, ante la negativa del Gobierno de negociar una tregua durante las negociaciones de paz.

 

A este respecto, Pinzón afirmó que el Gobierno de Juan Manuel Santos, se ha propuesto "no darle mayor importancia a una cantidad de informaciones que muchas veces no tienen coherencia".

 
      
 
 

Dispuesto a estudiarlo


Sobre la misma misiva enviada por la organización civil también a las FARC, el segundo al mando y líder del equipo negociador de las FARC en La Habana, "Iván Márquez", aseguró que el secretariado de esta guerrilla está en disposición de estudiar la propuesta, según informó ese jueves Carlos Lozano, miembro de CCP que se reunió con el jefe insurgente el fin de semana pasado en Cuba.

En su página web, la guerrilla apunta que coinciden con la CCP en considerar necesario "una resolución concertada y tratada a profundidad de los diversos puntos que resultan problemáticos para la población civil dentro del escenario de la guerra que se desarrolla en nuestro país", señalan.

En su comunicado, las FARC también indican su apuesta a crear un tratado de regularización de guerra. "De nuestra parte planteamos que, en caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación en esta oportunidad, avancemos hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra, que incluya la cuestión del uso y empleo bilateral de explosivos y de operaciones de bombardeo indiscriminado en zonas densamente pobladas"