Axel López revocó la libertad condicional del supuesto asesino de Tatiana

Dos semanas después del homicidio, dio marcha atrás con la decisión de liberar al remisero, principal sospechoso del crimen de la joven chaqueña. Esa decisión había motivado un pedido de juicio político 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juez de Ejecución Penal Axel López revocó la libertad condicional que había concedido en septiembre pasado a Juan Ernesto Cabeza, actualmente detenido y considerado como el principal sospechoso del asesinato de Tatiana Kolodziez, ocurrido en esta ciudad.

Cabeza había estado preso 16 años luego de una condena que había recibido por haber cometido cuatro violaciones, pero al cumplir los dos tercios de la pena el juez López accedió a concederle la libertad, pese a un informe contrario elaborado por un psiquiatra.

Tras haber recuperado la libertad, Cabeza comenzó a trabajar en una remisería de Resistencia, y en ese marco tuvo contacto con Tatiana, quien había pedido un auto para ir hasta donde se encontraba su novio, aunque nunca pudo completar el viaje.

La información sobre la medida tomada ahora por el juez López la dio a conocer el juez federal subrogante de Resistencia, Antonio Vega Fernández, quien además ratificó la resolución por la cual se declaró la incompetencia de la Justicia Federal en el caso del crimen de Tatiana.

En ese sentido, el juez subrogante indicó al sitio on line DataChaco.com que la resolución por la cual declara esa medida se basa en que "el secuestro extorsivo, el cual aún no se ha comprobado que haya existido, es entre particulares, y no afecta intereses del Estado nacional".

De esa manera, el juez subrogante hizo lugar al planteo realizado por el fiscal Patricio Sabadini, y la causa pasará ahora a la Justicia provincial.

"El tema va más allá del secuestro extorsivo. Cuando hay secuestro extorsivo es competencia federal, hasta que con las primeras pruebas que puedan existir se determine si esa extorsión afecta la seguridad nacional o alguna institución del Estado nacional. Si se afecta al Estado nacional, la causa queda en el fuero federal, pero si ese secuestro extorsivo, por más que existiera, cosa que en este caso no está demostrado, es de índole privada, la causa pasa a la Justicia ordinaria", dijo.

Por otra parte, el juez federal subrogante afirmó que un eventual cambio de carátula en la causa por el crimen de Tatiana Kolodziez "lo deberá resolver la Justicia provincial", y agregó:

"De acá salió como un caso que daña a las personas, y ellos (por la Justicia ordinaria) seguramente van a encuadrar y enfocar a qué delito corresponde".

El cadáver de Tatiana fue hallado el pasado 23 de octubre, en una zona rural a las afueras de Resistencia, después de haber permanecido tres días desaparecida, desde que salió de su casa y abordó el remis conducido por el sospechoso ahora detenido.