El indicador anticipado de la variación del PBI volvió a caer en septiembre

El Índice Líder arrojó una baja de 1,6% con respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales el indicador descendió 14,7%. Acumula 17 meses consecutivos de retracción interanual. La probabilidad de ingresar en una fase expansiva se redujo a 47 por ciento 

Compartir
Compartir articulo
 CIF - UTDT 162
CIF - UTDT 162

Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "de los últimos once relevamientos, el indicador se ha incrementado intermensualmente sólo en tres oportunidades (marzo, julio y agosto)".

De ahí que el indicador líder que anticipa la marcha de la economía, que luego el Indec sintetiza en el cálculo del PBI-mantiene el escenario de una evolución nula o negativa de la actividad económica para el resto del año", agrega el  experto de la Universidad Di Tella.

El Índice Líder está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad,  consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

Un subproducto del índicador de marras es el referido al de la Difusión, el cual se encuentra en 20%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el índice Líder, sólo dos de ellas experimentaron mejorías, mientras que las ocho restantes se vieron deterioradas.