Por el cepo al dólar, crece la cantidad de inmuebles en alquiler

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de departamentos ser rentados subió 18% en el último año. Los dueños que no quieren vender en pesos prefieren tener inquilinos a tenerlos vacíos

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Los inmuebles en alquiler se incrementaron como consecuencia del cepo al dólar, ya que, enfrentados a la posibilidad de venderlos en pesos, los dueños prefieren alquilarlos. Según informa hoy el diario Clarín, solo en la Ciudad, la cantidad de departamentos disponibles para ser rentados subió 18% en el último año.

La cifra surge de un relevamiento realizado sobre las publicaciones de la red del Servicio de Ofertas Múltiples (SOM). De acuerdo con el análisis, en octubre de 2011 había 2.188 departamentos en alquiler en Capital, mientras que en el mismo mes de este año, las ofertas alcanzaron 2.580.

Del mismo modo, en locales comerciales y oficinas, las ofertas se incrementaron 25% y 22%, respectivamente en el mismo periodo.

Armando Pepe, titular de la inmobiliaria homónima, explicó el fenómeno: "Sucede que muchas unidades fueron retiradas de la venta por la incertidumbre de los propietarios, no resignados a vender en pesos. Entonces, se sumaron a la oferta de unidades para alquilar".

De todas formas, según el relevamiento realizado, el número de departamentos en venta subió, ya que "no hay operaciones y se incorporaron los nuevos edificios, que se ofrecen en pesos", señaló Pepe.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Roberto Arévalo, coincidió con Pepe en cuanto a la falta de inmuebles a la venta. "La oferta de propiedades se retrajo como también lo hizo la demanda que pretende comprar en pesos. Mucha gente que había comprado propiedades como reaseguro se volcó al mercado locativo. Si bien la renta no es la ideal (aproximadamente es el 3% anual neto), siempre conviene más tener el inmueble alquilado que vacío", sostuvo.

La oferta más amplia de inmuebles a alquilar además fija un techo a los precios. José Rozados, analista de Reporte Inmobiliario, explicó que "las cotizaciones de alquileres de departamentos de dos y tres ambientes no frenaron su alza, pero sí se observó que tienen una menor apreciación que en periodos anteriores".