Argentina: podrán votar los jóvenes de 16 años

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó la reforma electoral que finalmente aprobó el Parlamento. No será obligatorio sufragar hasta los 18

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

La Cámara de Diputados aprobó al filo de la medianoche de este miércoles 31 de octubre  y convirtió en ley el proyecto que habilita el sufragio a partir de los 16 años. Se pondrá en marcha a partir de las elecciones legislativas de 2013 y no será obligatorio. Los jóvenes de 16 y 17 años aparecerán en el padrón electoral pero no estarán obligados a emitir el voto, será optativo.

La extensa jornada, que había transcurrido en un clima de tranquilidad, dio un giro de 180 grados sobre el final, durante la exposición del legislador kirchnerista, quien apuntó duro contra la oposición y habló de "narcosocialismo".

El Director Nacional Electoral de Argentina, Alejandro Tullio, informó que la modificación implica un aumento de 1.415.195 votantes, lo cual representa un 4,8% del padrón. "Es una cifra que distribuida no modifica las relaciones de poder", señaló.

Es que la oposición argentina, desde el comienzo del debate, alegó que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prevé aumentar su base de votantes por la gran cantidad de militantes kirchneristas entre los jóvenes. La cifra de seguidores jóvenes aumentó exponencialmente desde el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner en 2010.