El candidato del PT ganó el ballottage en San Pablo

Fernando Haddad, el hombre de Lula da Silva y Dilma Rousseff, es el nuevo alcalde de la ciudad más poblada del país. Se impuso con el 56% de los votos sobre José Serra

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163

Escrutados el 92% de los votos, Haddad, del Partido de los Trabajadores, fue declarado electo con un 56% de los sufragios, mientras Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) obtenía un 43,95%, indicó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La elección en San Pablo, con 11 millones de habitantes y primer colegio electoral del país, es un pulso de cara a las presidenciales de 2014, que anticipa un duelo entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han disputado la presidencia en las últimas dos décadas.

Haddad no estaba entre los favoritos para la primera vuelta de las municipales el 7 de octubre, pero con Serra dejó en el camino a Celso Russomanno, un ex presentador de televisión populista apoyado por los evangélicos.

El apoyo de Lula fue fundamental para que Haddad, casi desconocido para los paulistanos, superara a Serra y consolidara su ventaja. "Agradezco al presidente Luiz Inacio Lula da Silva con todo mi corazón. ¡Viva el presidente Lula!", gritó Haddad, aplaudido por miles de seguidores y rodeado por varios exponentes del PT.

Luego, prometió que, durante su gestión, derribará "el muro de la vergüenza" que separa ricos y pobres en San Pablo. "No hay tiempo que perder ni excusas que dar. Mi objetivo central es reducir la gran desigualdad existente en San Pablo, derribar el muro de la vergüenza que separa la ciudad rica de la ciudad pobre. Somos una de las ciudades más ricas y una de las más desiguales del planeta", expresó.

Un total de 31.725.967 brasileños, equivalentes al 23 por ciento del electorado, fueron convocados para escoger a 50 alcaldes en los municipios de más de 200.000 electores en los que ninguno de los aspirantes obtuvo la mitad más uno de los votos el pasado 7 de octubre.

El triunfo de Haddad en Sao Paulo "para el PT equivale a conquistar la joya de la corona", dijo a la agencia AFP el analista André César, de la consultora política Prospectiva. "Lula es el gran victorioso en esta historia y ahora será aún más escuchado que antes para las presidenciales de 2014", vaticinó.

El TSE confirmó además que, con el cien por ciento del escrutinio completado, Gustavo Fruet, del Partido Democrático Laborista (PDT), fue elegido alcalde de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, con el 60,6% de los votos.

En Vitoria, capital de Espíritu Santo, fue elegido Luciano Rezende, del Partido Popular Socialista, con el 52,73%. En tanto, el nuevo alcalde de Florianópolis, capital de Santa Catarina, es César Souza Junior, del Partido Social Democrático (PSD), que obtuvo el 52,64% de los votos, según el TSE.

Sao Luis, capital del estado amazónico de Maranhao, eligió a Edivaldo Holanda Junior, del Partido Laborista Cristiano (PTC), con el 56,03 por ciento. El PSDB conquistó la alcaldía de Belén (Pará) con Zenaldo Coutinho, que recibió el 56,62% de los votos.

Carlos Eduardo, del PDT ganó en Natal (Río Grande do Norte), con el 57,96%, mientras que Luciano Cartaxo, del PT, fue elegido en Joao Pesssoa (Paraíba), con el 68,09%, según datos parciales.

Otra ciudad importante que definía su alcalde es Salvador, capital de Bahía, donde Antonio Carlos Magalhaes Neto, del derechista partido Demócratas, se perfilaba como ganador con el 54,66% de los votos, por delante de Nelson Pelegrino, del PT, que recibía el 45,34% cuando se había completado el 62,13 % del escrutinio.