La revista "Time" destaca a Uruguay por su aprobación a la ley de aborto

"Uruguay se diferencia de un continente donde el aborto es peor que la violación", titula la publicación, además de aclarar que ese país es "la Suiza de Sudamérica"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 DPA 162
DPA 162

"Para entender mejor la importancia de lo que el Congreso de Uruguay hizo esta semana, debe considerarse lo que la Suprema Corte de la Argentina tuvo que hacer la semana pasada. Se determinó que una mujer que había sido secuestrada, obligada a trabajar en una red de prostitución y violada debió pedir permiso para poder someterse al aborto que había pedido".

Así, con esas palabras y ese ejemplo comienza el relato del periodista Tim Padgett, responsable del área América Latina de esa publicación.

Tras aclarar que la situación vivida en la Argentina "es regla en América Latina", afirma que "Uruguay es ampliamente considerada como la Suiza de América del Sur" y que dio "un paso importante para ser la excepción".

"La decisión de Uruguay destaca cuán restrictivas siguen siendo las leyes de aborto y las actitudes de América Latina", para recordar que "ninguna otra región tiene tantos países donde el aborto está prohibido por completo, incluso en casos de violación".

"Incluso en Uruguay, los legisladores tuvieron que suavizar su proyecto de ley al exigir la liberalización del aborto, por el que las mujeres deben reunirse primero con un grupo de profesionales de la salud y de asistencia social y luego esperar cinco días antes de someterse al procedimiento. Pero por lo menos las dos partes en la sociedad uruguaya demostraron su voluntad de elaborar un compromiso más sensible que protege no sólo los derechos reproductivos de las mujeres, sino también sus vidas", aclara el periodista.

"Se encuentra en marcado contraste con, por ejemplo, la declaración emitida la semana pasada por el influyente Cuerpo de abogados católicos en Argentina, que atacó el fallo de la Corte Suprema: 'En el caso de una violación no justifica un aborto, ya que un mal no es corregido por otro más grande'. En un continente donde el aborto después de una violación sigue siendo ampliamente considerado como un delito más grande que la violación en sí, Uruguay esta semana se convirtió en un país mucho más grande de lo que parece en el mapa", cerró.