Magistratura: la oposición desagravió a los consejeros denunciados

Los cinco miembros del cuerpo que fueron acusados por el Gobierno de “bloquear” la designación de jueces advirtieron que no se dejarán “intimidar”. Legisladores de varias fuerzas prometieron enfrentar los “atropellos”

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

El acto para desagraviar y apoyar a los cinco consejeros se realizó en el salón "Arturo Illia" de la Cámara alta. Estuvieron presentes representantes de todo el arco opositor parlamentario y el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta.

Daniel Ostroposlky, uno de los consejeros denunciados a raíz de la discusión que se dio en el Consejo sobre los magistrados del fuero Civil y Comercial, entre ellos el juez que debe fallar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, aseguró: "Situación como la que estamos viviendo hoy no se conoce en ninguna otra circunstancia".

"Nosotros no somos opositores, somos proactivos en la elección de magistrados", dijo el consejero representante de los abogados del interior del país, y afirmó que no van a dejarse "intimidar por denuncias penales que, obviamente, exceden todo marco lógico, no sólo jurídico".

Alejandro Fargosi, delegado de los abogados de la Capital en el Consejo, advirtió que si con las denuncias se busca "amedrentar y desunir", el efecto "será exactamente lo contrario".

En tanto, los representantes del Congreso Nacional en el Consejo, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad, ambos de la UCR, se pronunciaron en el mismo sentido.

Aguad indicó, además, que "no hay desarrollo ni progreso si la Justicia no avanza para que se cumplan las leyes" y exaltó la defensa de la "prensa libre e independiente, que es la que no es oficialista".

Por su parte, el titular del radicalismo lamentó que a poco de haber tenido que defender al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, "del atropello" del oficialismo, la oposición debe "volver a salir en apoyo de los consejeros
porque hay un nuevo intento de no respetar nuestra Constitución Nacional". En ese sentido, prometió que harán todo lo necesario" para defender "las instituciones y la libertad".

Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de ese partido en la Cámara de Diputados, agregó que están "dispuestos" a "enfrentar atropellos". "Cada vez que se cometan atropellos" en materia judicial "hay fuerzas políticas, hay abogados, hay instituciones que están dispuestas a enfrentar estos atropellos", dijo.

"El apoyo que nos están dando las diferentes partidos políticos nos da confianza para no ceder ante las presiones del Gobierno y seguir trabajando por la justicia en Argentina", dijo al respecto Fargosi. "El kirchnerismo quiere evitar que el Consejo funcione con equilibrio, buscando por todos los medio asustar a quienes no concuerdan con ellos", añadió.

Los miembros no oficialistas del Consejo de la Magistratura habían sido denunciados por el ministro de Justicia, Julio Alak, por "obstrucción" al mecanismo de nombramiento de jueces.

Como el Consejo necesita para la aprobación dos tercios de los 13 votos, la mayoría debería contar con nueve, aunque con los cinco de la oposición por la negativa sólo alcanza el número de ocho y no puede imponer su voluntad.