Destituyeron a un juez correntino que otorgó cautelares a gendarmes

El jurado de enjuiciamiento de Corrientes removió a Humberto de Biase Echeverría por "mal desempeño de sus funciones".  A finales de 2010 dictó más de 17.000 medidas en demandas de reajustes salariales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juez en lo Civil y Comercial de Santo Tomé fue destituido de su cargo por el voto de la mayoría de los integrantes del jury de enjuiciamiento, ya que la única que votó en forma negativa la destitución fue la diputada provincial Nora Nazar, esposa del ex gobernador correntino Raúl "Tato" Romero Feris.

La condena establece también la inhabilitación del ahora ex magistrado por tres meses para el ejercicio de la función pública.

Según informó el presidente de jury, Alejandro Chaín, los fundamentos de la sentencia estarán disponibles el 22 de octubre.

De Biase Echeverría otorgó 17.060 medidas cautelares durante diciembre de 2010 en beneficio de efectivos de Gendarmería y Prefectura que habían reclamado reajustes salariales, uno de los aspectos que se pusieron de relieve durante la protesta que hasta la semana pasada llevaron a cabo integrantes de esas fuerzas, tras el recorte salarial derivado del decreto 1307.

Luego del veredicto, el fiscal César Sotelo dijo a la prensa que está "conforme" con el veredicto y con el desarrollo del juicio. "Las instituciones funcionan en Corrientes y estamos dando un claro ejemplo de que se maneja bien", consideró.

Además explicó que las cautelares emitidas por De Biase Echeverría fueron 17.060, y 7.000 las medidas cautelares que dictó la ex jueza Graciela Duarte, también destituida en abril por una causa similar.

Todas las cautelares fueron tramitadas en el mismo estudio jurídico de Amílcar Serial y Josefa Milán y en muchos casos provenían de distintos puntos del país; luego de dictar las medidas cautelares, De Biase Echeverría se declaraba incompetente.

Tras la lectura del fallo, el ahora ex juez consideró: "Es una injusticia. He sido y voy a seguir siendo una persona honorable. Seguiré luchando para que (la decisión) se revea a instancias superiores en la Corte Suprema de Justicia de la Nación si fuera necesario".