Se oficializaron los nuevos controles de la AFIP a las agencias de turismo

El organismo estableció que las operadoras turísticas tendrán que informar a la dependencia sobre los paquetes de viajes al exterior que comercialicen. El objetivo es justificar la compra de dólares en el mercado oficial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial estableció un nuevo mecanismo mediante el cual las agencias de turismo tendrán que informar a la AFIP sobre los paquetes de viajes al exterior que estén a la venta, requisito que les permitirá justificar la compra de dólares en el mercado oficial.

La disposición de la AFIP, que empezará a regir formalmente mañana, estableció que los servicios turísticos se encuadren dentro de las actividades obligadas a informar sobre los contratos y las prestaciones realizadas en el exterior.

De este modo, el organismo empezará a exigir a las agencias de viajes las declaraciones juradas de cada argentino que quiera viajar al exterior, para decidir si autoriza o no la entrega de los dólares que se necesitan para efectivizar las reservas.

El ente recaudador recordó que en una resolución anterior se ha incorporado, dentro de la herramienta informática denominada "Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior", la información correspondiente a determinadas prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país y viceversa.

Para justificar esta nueva decisión, que forma parte de los controles que el Gobierno dispuso sobre el mercado de cambios, la AFIP aseguró que "razones de administración tributaria tornan necesario extender la aplicación de aquella resolución general a la información referida a los pasajes correspondientes a viajes en buques o aeronaves". 

Esa información también involucra a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país, resaltó el organismo.

Si bien el detalle de la información que deberán presentar las agencias de turismo no fue hasta ahora informado en forma oficial, trascendió que se exigirá al menos el CUIT de la agencia, el monto de divisas solicitado y el destino de viaje.