El yuan marca su protagonismo en el comercio

La moneda china alcanzó niveles máximos frente al dólar en casi dos décadas, pese a la crisis local. Cada vez más empresas utilizan el renminbi para sus transacciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El renminbi se ha revalorizado en un 2% frente al dólar en los últimos tres meses, por lo que hoy alcanzó su nivel más alto frente a la moneda estadounidense en 19 años. Este dato sorprende en un contexto donde los temores por la economía de China se acrecientan en un contexto de crisis económica.

Muchos inversores proyectaban una depreciación de la moneda, con el objetivo de apoyar a las exportaciones del país. La divisa china tiene limitada su fluctuación por el Banco Popular del país. Al cierre de la sesión, el renminbi se negociaba a 6,2676 por dólar, con un repunte de 0,15% con respecto al día anterior.

Dai Xiaolong, ex gobernador del Banco Central chino,  aseguró que el país "podría permitir" que su moneda fluctúe libremente en los mercados de divisas internacionales "entre los próximos 3 y 5 años".

Esto coincide con un aumento de empresas extranjeras que usan el yuan en sus transacciones con el país asiático. Así, la moneda impulsa su status global. Según The Wall Street Journal Americas, el importador canadiense de acero Direct Alloys es una de ellas. Esto permite reducir en casi un 10% los costos de las importaciones de acero de China de la compañía.

En sintonía, el gobierno chino ha facilitado la liquidación de las operaciones entre países en yuanes y ofreció créditos en yuanes a los países que integran el grupo BRICS. "Nuestra preocupación principal es fijar la tasa y evitar al mismo tiempo el riesgo cambiario", dicen desde Furlong Travel, otra empresa que apuesta a los yuanes. Y agregan: "Es mucho más barato pagar en yuanes a nuestros proveedores chinos".

Más allá del comercio internacional, la negociación de yuanes fuera de China continental. Los inversionistas no apuestan en la moneda por la desaceleración económica del país, que ha limitado su apreciación en lo que va de 2012. La próxima semana, China presentará los datos sobre evolución económica del tercer trimestre, y los analistas prevén una desaceleración por séptimo trimestre consecutivo.