Vidal negó que la Ciudad sea responsable por la cautelar contra el aborto

La vicejefa de Gobierno porteño rechazó la denuncia penal contra Mauricio Macri por no haber supuestamente resguardado los datos de la paciente. "Probablemente la hubieran presentado igual", indicó 

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró esta mañana que la Ciudad no es responsable por la medida cautelar que interrumpió que se practique un aborto a una mujer víctima de una violación y la trata de personas.

"Apelamos la medida", dijo, pero aclaró que "en la Ciudad no se está discutiendo la legalización del aborto, porque para que las mujeres puedan ir a hospitales públicos y puedan hacerlo de manera legal, se necesita una ley del Congreso Nacional".

Al mismo tiempo, recordó que la Corte Suprema de Justicia sacó en marzo un fallo para aquellos casos de mujeres víctimas de violación que fueran a un hospital público solicitando un aborto. No tenían que ir a la Justicia para pedir permiso, sino que "necesitaban una declaración jurada donde reconocieran que fueron violadas", y le pidió a cada provincia reglamentar el procedimiento.

A partir de ese momento, la Ciudad hizo un protocolo para que los hospitales públicos en el ámbito de la Capital se ajusten al fallo de la Corte. "Acá no importa la posición personal del jefe de Gobierno, ni la mía ni de los legisladores", sostuvo Vidal en declaraciones al programa Baires Directo.

La vicejefa de Gobierno explicó que "paralelamente la Legislatura porteña sancionó una ley con un protocolo, pero para nosotros excede lo que pide la Corte".  Según la funcionaria, la ley habilita "a las chicas de 14 años para que vayan a un hospital, si fueron víctimas de violación, y pedir un aborto sin el consentimiento de sus padres". "Para nosotros esto no es posible, estamos en contra y lo vamos a vetar", reiteró.

Al mismo tiempo, Vidal rechazó la denuncia penal contra Macri por supuestamente no haber resguardado los datos de la paciente que pidió el procedimiento y aseguró que  "probablemente esta organización antiabortista hubiera presentado igual un pedido de medida cautelar".

"Mauricio habló en términos generales, nunca dio el nombre de la víctima, no violó la confidencialidad de la paciente", dijo y agregó que "no es la primera vez que estas asociaciones se oponen a esto y se presentan en la Justicia".

"Acá hay un error de la organización que inició la medida judicial y de la jueza nacional que dio una medida cautelar violando lo indicado por la Corte Suprema", concluyó la funcionaria macrista.