VIDEO: alcalde acordó con narcos el jefe de policía

En la cinta se ve al gobernante de Teloloapan pactando con La Familia Michoacana el nombramiento. "Mantener tranquilo al pueblo está en sus manos", le advierten los sicarios  

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El documento audiovisual, difundido por Youtube y reproducido por la prensa mexicana, muestra al alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ignacio de Jesús Valladares Salgado -quien asumió el 29 de septiembre- comprometiéndose a no interferir con los narcos.

"La razón por la que está aquí es porque queremos tener tranquilo el pueblo de Teloloapan y todo eso está en sus manos", le dice una persona que no aparece en el vídeo de casi seis minutos.

Con gesto preocupado, Valladares Salgado escucha cómo la otra persona le pide "que se comprometa a poner un director (de policía) como quedamos". Conminado por su interlocutor, el funcionario se compromete a poner un jefe de Seguridad Pública "neutral, que se dedique a trabajar" para la gente.

Una segunda persona cuyo rostro tampoco se ve en las imágenes le pregunta con quién está pactando y le dice que son de La Familia Michoacana, lo que Valladares asume y con lo que asegura estar de acuerdo.

"La razón de esto es que nosotros queremos tener tranquilo Teloloapan", señala uno de los presuntos sicarios, a lo que el alcalde contesta "sí, señor". "Mientras usted no se meta con algún grupo (distinto de ese cártel), nosotros lo vamos a tener controlado", agrega.

El alcalde dice que quiere mantenerse "al margen de todo", que su "gran interés es tener la fiesta en paz" y no meterse "con nadie" durante su mandato, y expresa que él "ama la vida" y la de sus "seres queridos".

En declaraciones al diario Milenio, Valladares Salgado admitió que el 14 de septiembre pasado fue interceptado cerca de su domicilio por un grupo y llevado a la fuerza para "el monte".

Contó que solicitó a las autoridades federales y estatales protección y que aún nadie se ha solidarizado con él. "Tengo el temor, a lo mejor no tanto por mi persona, pero sí por mi familia", señaló.