Tensión en Chubut: los "Dragones" cortan el acceso a un yacimiento

Más de 400 manifestantes impiden el ingreso de camiones y trabajadores al establecimiento "El Tordillo", ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El viernes pasado no hubo acuerdo entre los sindicalistas y la empresa Pan American Energy 

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162
 DyN 162
DyN 162

Unos 400 manifestantes del grupo sindical conocido como "Los Dragones" bloqueaban esta mañana las operaciones del yacimiento El Tordillo, cerca de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, en reclamo de reinserción laboral.

Los manifestantes decidieron bloquear uno de los yacimientos más importantes de la provincia tras el vencimiento de la conciliación voluntaria y el "agotamiento" de las instancias de conciliación obligatoria con la empresa Pan American Energy (PAE).

Según dijo Guido Dickason, vocero del grupo que se desprendió de la UOCRA, los Dragones reclaman que la firma Pan American Energy los reincorpore o que designe firmas "satélites" y nombre a los operarios en ellas.

"Queremos avisar lo que está sucediendo, las conciliaciones terminaron y PAE ofrece dinero a la Secretaría de Trabajo para que haga lo que quiera con nosotros", dijo el gremialista en diálogo con Radio LU4.

Estos trabajadores se encontraban participando de capacitaciones y por ello cobraban un sueldo básico, y antes de que se cumplan los seis meses debían tener todos un empleo en una contratista a designar, lo cual no ocurrió.

Los "Dragones" piden además igualdad salarial con los petroleros, porque consideran que trabajan en las mismas condiciones, y se niegan a poner fin al conflicto hasta tanto la empresa ceda ante los reclamos.

El reclamo se inició en agosto de 2011, cuando finalizaron los contratos de unos 204 trabajadores, y llegó a su nivel más complejo el 21 de junio con la toma del yacimiento y destrozos en las instalaciones en "Cerro Dragón".

PAE rescindió los contratos a Contreras Hermanos y Skanska el 4 de julio de 2011, al señalar que los empleados de esas contratistas fueron los autores materiales de la toma del 21 de junio.