Peña Nieto busca seducir a sus vecinos latinos

El 17 de septiembre comienza la primera gira internacional de carácter oficial del presidente electo de México. Visitará Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, la Argentina y Perú

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  

Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue declarado presidente electo a finales de agosto después de que el máximo tribunal electoral desechó un pedido del ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para anular los comicios.


El presidente electo, quien asumirá el poder el 1 de diciembre por un período de seis años, llegará el 17 de septiembre a Guatemala. Tras reunirse con el mandatario Otto Pérez, sostendrá un encuentro con los mandatarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en la Casa Presidencial de la capital.

Luego se dirigirá a Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Y culminará su gira el 24 de septiembre en Lima, donde se reunirá con el presidente Ollanta Humala.

Peña Nieto se reunirá con mandatarios y tendrá reuniones de trabajo con sectores empresariales "con el propósito de construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar los vínculos de hermandad en la región", señala el comunicado oficial.

Brasil, Argentina y la exportación de vehículos

Los problemas comerciales con Brasil y Argentina afectaron severamente la exportación de automóviles desde México, por lo será un tema seguro de discusión durante la gira.

Al respecto, entre las reuniones pactadas, sostendrá un encuentro clave el 20 de septiembre con la presidenta Dilma Rousseff, en medio de tensiones en la relación luego de que Brasilia presionara y lograra renegociar con México un acuerdo sobre el comercio de autos. En concreto, en marzo pactaron un límite a su intercambio bilateral de vehículos livianos tras las amenazas del gigante sudamericano de romper el convenio si no lograba bajar la creciente entrada de coches aztecas a su territorio.


Pero aunque México aceptó reducir su comercio de autos dejó en claro que no había condiciones para seguir con negociaciones sobre un pacto de libre comercio que habían iniciado los dos países meses antes, las que quedaron en un limbo.


El virtual mandatario azteca además se reunirá el 24 de septiembre con la presidente de Argentina, Cristina Fernández, país con el que también se han visto afectadas las relaciones comerciales. Tras lo conseguido por Brasil, Buenos Aires buscó una renegociación similar, a lo que México se negó rotundamente. Finalmente, el país gaucho abandonó el acuerdo automotriz en junio y en respuesta, la nación azteca retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde su par sudamericana.

Además, México se ha sumado a varios países en una demanda contra prácticas comerciales de Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y recientemente anunció el inicio de
consultas por su parte con ese país dentro del organismo internacional.