Procesaron a otros seis "dragones" por los destrozos en Chubut

Los acusados también sufrieron un embargo de sus bienes. En total, ya son once los trabajadores implicados en la Justicia por la toma de los yacimientos del Cerro Dragón

Compartir
Compartir articulo
 noticiasaustral.com 162
noticiasaustral.com 162

Las medidas fueron dispuestas por la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio, quien dijo que trabó embargos por una cuestión "de rutina, por si debiera responder por el hecho cometido".

"Las personas que tienen bienes se verán imposibilitadas de movilizar ese patrimonio y el que no los tuviere estará inhibido para que se incorporen al mismo", manifestó.

Además de los principales dirigentes de los obreros conocidos como "dragones", que integran un sector gremial disidente de la conducción de la UOCRA, el nuevo procesamiento afectó a Alberto Canupán, Angel Ferreira, Rodolfo Tobar, José Gutiérrez, Gustavo Vera y Víctor Andrade.

Parcio remarcó que en la investigación que lleva adelante, con más de cien obreros citados a declarar, "cuatro de ellos no se presentaron, por lo que tienen averiguación de paradero, a fin de prestar la declaración". "El resto ha hecho uso de un derecho constitucional de mantenerse en silencio sin que ello sea utilizado en su contra", explicó en declaraciones radiales.

La jueza indicó que "esta cuestión es una causa penal donde se investiga un hecho y responsabilidades individuales. Esto no tiene vinculación con ninguna cuestión sindical". "Las indagatorias continúan día tras día. Hoy estamos cerca de las 100", añadió, y sostuvo que "están citadas muchas más personas", a quienes irán "llamando a medida que se van incorporando cada vez más elementos".

Los incidentes ocurrieron entre el 21 y 24 de junio en el yacimiento donde los "dragones" protagonizaron una toma para reclamar que se equiparen sus sueldos a los obreros agremiados en petroleros, que eran superiores.

Durante la ocupación hubo roturas en mobiliarios, oficinas de dos empresas contratistas y destrucción de vehículos que fueron incendiados en el predio.