Los metrodelegados esperan "un llamado" para levantar el paro de subtes

Luego de discutir en asamblea, los gremialistas enviaron una contrapropuesta que analiza Metrovías. Si bien levantarían el paro, continuaría el conflicto salarial. "Es probable que hoy se pueda resolver", aseguró Néstor Segovia

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 DyN 162
DyN 162

Continúan las conversaciones para intentar levantar el paro que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza en reclamo de aumentos salariales. A diez días de comenzado el conflicto, su secretario adjunto, Néstor Segovia, adelantó que "es posible que hoy se pueda resolver el problema".

Luego de discutir en asamblea, los trabajadores agrupados en la AGTSyP esperan un llamado de Metrovías, que en los últimos minutos recibió una última propuesta de los gremialistas para dejar atrás la conflictividad.

Loa sindicalistas pidieron una serie de mejoras en sus condiciones de trabajo, además del mantenimiento de la suma no remunerativa de entre $900 y $1.200 que perciben hasta tanto se cierre la negociación paritaria.

"Yo creo que vamos a llegar a un punto de acuerdo", adelantó Segovia en diálogo con Radio del Plata. De todos modos, el dirigente sindical, cercano a la CTA oficialista, ratificó que "tanto Metrovías como el gobierno de la Ciudad tendrían que haberlo solucionado".

Más tarde, el gremialista confirmó en Radio Continental que "existe la posibilidad de una tregua" en el conflicto que mantienen con la empresa concesionaria del servicio por el pedido de un incremento salarial del 28%, entre otras demandas. "Ya se habló con los compañeros y están de acuerdo con firmar una tregua para destrabar el conflicto", indicó.

Incluso, al ser consultado sobre cuándo podría darse esta presunta solución, adelantó que es posible que suceda "antes del mediodía". Incluso si se cumpliera esta posibilidad, es probable que el servicio no se restablezca hasta el martes.

Según explicó luego el secretario general, Roberto Pianelli, ofrecieron a la empresa cinco puntos "de bajo costo" para destrabar la negociación, levantar el paro y postergar la discusión salarial por un tiempo, mientras se define el traspaso del subte entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.

Esos cinco puntos, detalló el gremialista en Radio Mitre, son: 1) que se otorgue un día más de vacaciones por cada semana recibida; 2) que los trabajadores con licencia médica prolongada cobren su sueldo por un año y, los seis meses siguiente, sigan percibiéndolo en una proporción decreciente; 3) que aquellos empleados que adopten hijos reciban una licencia de diez días; 4) sumar un día más a las licencias por nacimientos y muertes y 5) otorgar diez jornadas de licencia para trámites particulares, cinco de los cuales serán sin goce de sueldo.

Por la tarde, Pianelli aseguró que mantienen conversaciones "aisladas"  con la empresa Metrovías para destrabar el conflicto del subte. Y apuntó que esperan esperan un
"llamado" de la subsecretaría de Trabajo porteña.