La magia del ebook: leer y ser leído

A diferencia del libro de papel, que puede ir a parar al estante sin ser abierto, el electrónico le dirá a su editor si fue leído o no, cuántas veces, a qué ritmo y hasta qué pasajes impactaron más

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Todavía no tengo información. Es un error capital teorizar antes de tener datos. El insensato empieza a torcer los hechos para que encajen en la teoría, en vez de que la teoría encaje en los hechos". Esta frase del libro Las aventuras de Sherlock Holmes, de sir Arthur Conan Doyle, fue subrayada hasta la fecha por 5219 usuarios de Kindle.

El ebook de Amazon permite subrayar un pasaje y escribir al margen de un libro. Pero esas anotaciones, antes estrictamente personales, hoy pueden ser compartidas por los responsables de la edición de los textos ya que los dispositivos electrónicos de lectura colectan esa información sensible para los editores.

Velocidad y tiempo de lectura, página en la cual se abandona, párrafos que más impactan; todo queda registrado.

Como el Kindle, prácticamente todos los programas de lectura y los soportes electrónicos de libros le hacen una "devolución" al editor acerca del recorrido de un texto. Se puede saber en primer lugar si es leído, luego también si es guardado –o parte de él-, qué tema es más consultado -si se trata de una enciclopedia-, en qué parte se estanca la lectura y que pasajes causaron más impacto.

No es difícil imaginar hasta qué punto esta información se volverá cada vez más importante, influirá en las decisiones editoriales y pronto será incluso objeto de comercialización. Qué editar o reeditar, qué pasajes de un libro ofrecer gratuitamente a modo de "anzuelo" para pescar lectores y hasta el lanzamiento de mini-textos concentrados en temas de mayor interés, son algunas de las iniciativas que estarán determinadas por estos datos.

Entre algunas primeras conclusiones a las cuales han llegado libreros y editores está la de que la ficción se lee por lo general de un tirón mientras que el ensayo es consumido por fragmentos. Esto podría llevar a ediciones reducidas de textos de no ficción limitadas a los pasajes o temas más buscados.

El libro electrónico permite saber cuántas personas subrayaron un mismo pasaje clave sobre esa base Amazon elabora un ránking, cuyo podio en este momento es ocupado por el segundo tomo de la trilogía The Hunger Games (Los juegos del hambre), ficción de Suzanne Collins sobre un mundo postapocalítico. La frase, subrayada por 17784 personas, es: "Porque a veces le suceden cosas a la gente y ésta no está preparada para afrontarlas".

La siguiente frase es de Jane Austen, la novelista inglesa de enorme fama póstuma: "Es una verdad universalmente aceptada, la de que un hombre soltero en posesioón de una gran fortuna, debe estar buscando una esposa" (en Orgullo y prejuicio). Impactó a 9260 usuarios de Kindle.

Entre los 50 primeros puestos, se repiten pasajes de la saga de Suzanne Collins (best seller del momento) y de las novelas de Jane Austen, alternados con el citado Conan Doyle, con Oscar Wilde (El Retrato de Dorian Gray) y Dale Carneggie, el ya fallecido y ahora reeditado precursor del coaching (Cómo ganar amigos e influir sobre las personas).

De Wilde llamó la atención la frase: "Elijo a mis amigos por su buena apriencia, mis conocidos por su buen carácter y mis enemigos por su buen intelecto".

Y de Carneggie la sentencia: "La crítica es fútil porque pone a la persona a la defeniva y usualmente la lleva a esforzarse por justificarse a sí mismo. La crítica es peligrosa, porque lastima el precioso orgullo de la persona, hiere su sentido de importancia y despierta resentimiento".

En adelante, habrá que saberlo: mientras nos sumergimos en nuestro ebook, alguien estará leyendo por encima de nuestro hombro...