El descontento de la ciudad organizadora

En Inglaterra hay una baja expectativa por las Olimpiadas. Gastos en infraestructura e inversiones en la organización despiertan críticas de los ciudadanos de Londres

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162

Apenas se aterriza en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, ya se perciben los juegos olímpicos. Lo primero que llama la atención son los coloridos stands y oficinas para recibir a las delegaciones deportivas de los 204 países que estarán representados en las diversas disciplinas de competición.

Es que son más de 10500 los deportistas que competirán en esta edición, la número 30 de los juegos olímpicos. Pero no es una competencia más. La grave crisis que afecta a Europa y a otras regiones se siente con fuerza no solo a la vista sino con los comentarios de la gente, especialmente los locales.

Winston es taxista con base en el aeropuerto de Heathrow. Desde hace 15 años transporta pasajeros hacía los más diversos destinos. Cuenta que a pesar de la gran expectativa por los JJOO, su trabajo y el de sus colegas no se incrementó en más de un 10% de lo habitual. "Estábamos esperando ansiosos estos días pero lo cierto es que si bien hay más movimiento, no es para nada el esperado. Estos son los juegos de la crisis" señala el conductor.

Esta preocupación personal del taxista no es la única que se percibe. Por parte de los comerciantes, hoteles y otros sectores vinculados al turismo y los servicios, las expectativas a horas del comienzo de los juegos aún no se han cumplido. Pero ellos no son los únicos preocupados por el volumen de divisas que genere la presencia del evento deportivo más importante a nivel mundial. Las autoridades inglesas invirtieron miles de millones de euros en organizar estos juegos. Algo que a los ciudadanos no les ha caído bien.

En la calle se siente el desinterés de los londinenses acerca de las olimpíadas. Tal vez porque los JJOO aún no comenzaron o porque no están de acuerdo con los gastos que hizo el gobierno para organizarlos. Esa sensación se destaca en la compra de entradas para la inauguración y para las competencias. Esta edición tiene uno de los porcentajes de venta de tickets a ciudadanos locales más bajos de la historia.

Debido a la crisis económica y la situación desfavorable de muchos barrios en esta capital, los londinenses no están de acuerdo con los planes de saneamiento y la inversión de recursos para las Olimpíadas que ascienden a más de 11 mil millones de euros. Las autoridades se defienden argumentando que las construcciones realizadas para este evento quedarán para usarse por siempre.

Cuando pensamos en los Juegos Olímpicos partimos de la idea de que éstos son capaces de generar un boom económico masivo para la economía inglesa. Pero según los analistas, la realidad es que los efectos son extremadamente menores. Por ejemplo, si contrastamos los costos, con el crecimiento anual de la economía del Reino Unido, tendremos una equivalencia de aproximadamente el 0.7% del PIB; un gasto que se contabiliza en aproximadamente 5 años y que, por lo tanto, representa un impacto mínimo en la economía del Reino Unido.

Es obvio que los Juegos Olímpicos 2012 han logrado que Inglaterra tenga una de las menores cifras de desempleo de los últimos dos años, pero los expertos temen que este sea sólo un efecto pasajero.

De cualquier modo aún es pronto para analizar resultados de un evento que no ha comenzado pero que por cierto ya ha despertado polémica. En los siguientes reportes de Infobae.com conoceremos el costo económico de venir a los Juegos Olímpicos, las postales de una ciudad invadida por el deporte y la expectativa por una inauguración que promete ser espectacular.