¿Quién es la mujer más misteriosa de Norcorea?

Vestida de negro, la joven acompaña al líder norcoreano Kim Jong-un en todos los eventos públicos, pero nadie conoce su identidad. ¿Es la amante, la esposa o la hermana del dictador?

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

La televisión estatal de Corea del Norte mostró, el domingo, a una mujer elegante que acompañó al gobernante durante una ceremonia para conmemorar el 18º aniversario de la muerte de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

"Lo más probable es que sea Kim Yeo Jung, la hermana menor del presidente", señaló Park Hyeong Jung, del Instituto estatal coreano para la Unidad Nacional, a DPA. Se especula que ella asumió un papel muy importante dentro del régimen.

También el diario surcoreano Chosun Ilbo informó que posiblemente se trate de la hermana de Kim Jong-un, de unos 25 años, quien al igual que el joven dictador estudió en un colegio internacional en Suiza.

Mientras la prensa norcoreana mantiene el hermetismo sobre la identidad de la mujer y sobre la intimidad del líder del país, en la vecina Corea del Sur reportan que se trata de la esposa o incluso de una amante.

El periódico JoongAng Ilbo indicó que funcionarios del servicio secreto la reconocieron como la cantante Hyon Song Wol, con la que Kim Jong-un tendría una relación amorosa. Ella está casada y tuvo un hijo hace poco.

Para el analista Andrei Lankov, de la surcoreana Universidad Kookmin, es parte de una estrategia para presentarlo "mucho más accesible y humano" que su padre, Kim Jong-il.

"Viaja mucho más que su padre e incluso que su abuelo. Le gusta abrazar a todo el mundo. En este sentido, es probablemente que le haya parecido una buena idea dar a entender que tiene una esposa", señaló a la CNN.