En plena polémica, Buenos Aires "demostró" ser la que más aporta a la Nación

La gestión de Daniel Scioli contestó a las críticas del Gobierno a través de un informe del Ministerio de Economía bonaerense. Pese a ser la que más dinero entrega, es la segunda que menos recibe por coparticipación

 Ministerio de Economía bonaerense 162
Ministerio de Economía bonaerense 162

A través de un informe difundido por el Ministerio de Economía bonaerense, la administración de Daniel Scioli salió a contestar a las críticas que en la última semana le realizó el gobierno nacional por no conseguir pagar los aguinaldos pese a la transferencia de mil millones de pesos que se le hizo.

De acuerdo con el dossier publicado por la cartera de Silvina Batakis, la provincia de Buenos Aires es la que más aporta a la recaudación nacional y al fondo de Coparticipación Federal de Impuestos. Sin embargo, es el territorio que menos recursos coparticipables recibe por ciudadano, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento de 27 páginas publicado en la web oficial del ministerio, el gobierno provincial sostuvo que "aporta más de lo que recibe de la renta federal" e incluso señaló que "año tras año ha visto reducida su participación de la masa coparticipable" de impuestos.

En ese sentido, la gestión de Scioli lamentó que "por decisiones del pasado y a pesar del esfuerzo" de los últimos años, la provincia "sufre un déficit estructural que se ha ido agravando en el tiempo".

      

En el decimotercer gráfico del informe,

Buenos Aires

aclaró que, en 2011, fue la provincia que más aportó a la recaudación de la Nación, con unos

doscientos mil millones de pesos

, lo que significa un

37% de los recursos nacionales

. Detrás, con poco más del

20%

, se ubica la Ciudad de Buenos Aires, y luego Santa Fe, con alrededor del

10%

.

Además, el gobierno bonaerense señaló que en el 2011 entregó al fondo de Coparticipación Federal de Impuestos una cifra que equivale al 39% del total. Sin embargo, a pesar de ello, habría recibido sólo 1.471 pesos por cada ciudadano, lo que significa el segundo monto más bajo del país, detrás de la Capital Federal.

No sólo es, siempre según las cifras del Ministerio de Economía bonaerense, una de las jurisdicciones que menos recursos per cápita recibe de dicho fondo, sino que percibe un 203% menos que el promedio nacional, estimado en 4.465 pesos.