Catatumbo, un fusil chavista "made in Venezuela"

El líder bolivariano señaló que en su país produce, con ayuda del gobierno de Rusia, un arma de tres calibres "para francotiradores". También hizo referencia a una granada "única en el mundo"

Compartir
Compartir articulo
 Youtube 163
Youtube 163

"Ya se está produciendo un fusil venezolano que se llama Catatumbo, un arma para francotiradores de distintos calibres, incluso hay uno de 50″, anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde el Teatro del Ministerio de la Defensa.

Este armamento está siendo ensamblado en la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares, ubicada en el estado de Aragua y conformada con apoyo del Gobierno ruso.

El General Julio César Morales fue el encargado de explicar detalladamente el funcionamiento de la planta y las especificaciones de los armamentos que se están construyendo en el país. La fábrica tendrá la capacidad de producir anualmente 25 mil fusiles y 60 millones de cartuchos.

Destacó que con la puesta en funcionamiento de la planta se generarán 800 empleos directos y agregó que en los próximos meses llegarán, provenientes de Rusia, los equipos con los que se consolidará definitivamente la fábrica de fusiles.

Con respecto a la producción que lleva la fábrica hasta el momento, se destacan 3 mil fusiles con mano de obra venezolana.

El gobierno de Chávez inició en 2004 importantes compras de armas a Rusia, pese a las críticas de los Estados Unidos, que incluyeron la adquisición de 100 mil fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

Como parte del acuerdo de adquisición de los fusiles, Rusia se comprometió con Venezuela a apoyarla en la construcción de una fábrica.

Chávez ha mantenido en sus 13 años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, y progresivamente ha ido estrechando sus vínculos con Rusia, especialmente en las áreas militar y petrolera.



Fusiles Catatumbo: 3 calibres distintos

Precisó que están construidos con un alto porcentaje de piezas en polímero, "lo que los hace altamente resistentes y livianos".

Morales informó que el primer fusil es el calibre 7,62 x 39mm, el mismo calibre que el AK-103. Esta arma tiene un alcance efectivo de 400 metros y puede usarse con o sin mira telescópica, aseguró el General, desde los adentros de la planta. Informó que las primeras 20 unidades del fusil Catatumbo serán estregadas los primeros días del mes de septiembre.

El segundo fusil es el de calibre 7,62x51mm, el mismo calibre del sistema FAL venezolano, su alcance efectivo es de 800 metros.

El tercer modelo es el de 7,62 x 64mm, el mismo calibre del fusil Dragonov. Sin embargo, Morales especificó que la diferencia entre el fusil ensamblado en Venezuela y el ruso es que, "en las pruebas, ha demostrado mejores prestaciones y mejores resultados que el mismo fusil Dragonov. Lo que es un orgullo para todos los venezolanos", apuntó.

También se producirá un prototipo de fusil Catatumbo.50, "un fusil antimaterial, es decir, únicamente para neutralizar y eliminar vehículos o edificaciones", y comentó que este lunes se entregaron los primeros vehículos Tiuna al Ministerio de la Defensa, con el fin de contribuir con el desarrollo nacional.



Granada del fusil AK-103

El General encargado de la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares detalló las especificaciones de la granada AK-103 e informó que fue creada por el Comandante Luis González Salazar, es "única en el mundo, construida en un 95% de polímero, lo que quiere que decir que es muy liviana", reiteró.

Detalló que la característica principal de la granada y lo que la hace "única" es que no requiere de un cartucho propulsor, si no el mismo cartucho de combate es el que permite su desplazamiento "por la técnica de pasabala, su alcance efectivo es de 280 metros y su área de acción 10 metros", declaró Morales.

La capacidad de producción serán 18 mil unidades al año y los primeros días de septiembre con orgullo entregaremos las primeras 200 a nuestra Fanb.



Venezuela exportará armamento militar

En el marco de la presentación del nuevo fusil armado en Venezuela, Catatumbo, Chávez sentenció que la producción de armamento en el país permitirá que muy pronto se empiecen a exportar estos equipos.

"Un día nosotros estaremos no sólo colocando miles de Tiunas (vehículos) de distintos modelos en el mercado nacional, sino también exportándolos. Lo mismo que los fusiles y la munición y los aviones sin tripulación", indicó el bolivariano.

El mandatario comentó que ya hay naciones latinoamericanas que están interesadas en los productos militares que ofrece el país, "porque ellos también los necesitan para su defensa y no tienen cómo producirlos". Sus actuales proveedores no les garantizan suministros ni mantenimiento. De hecho, la Argentina ya ha mostrado su interés por los vehículos Tiuna.