Villa La Angostura se pone de pie a un año de la erupción del volcán Puyehue

En el primer aniversario de la erupción del volcán chileno, y tras un 2011 para el olvido, Infobae.com recorrió la ciudad que se prepara para una prometedora temporada 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 Charly Diaz Azcue 162
Charly Diaz Azcue 162
  162
162
 La Angostura Digital 162
La Angostura Digital 162
 DyN 162
DyN 162
 www.anbariloche.com.ar 162
www.anbariloche.com.ar 162
 www.anbariloche.com.ar 162
www.anbariloche.com.ar 162
  162
162
  162
162
 La Angostura Digital 162
La Angostura Digital 162
 Télam 162
Télam 162
 La Angostura Digital 162
La Angostura Digital 162
 Télam 162
Télam 162
 Reuters 162
Reuters 162
 www.anbariloche.com.ar 162
www.anbariloche.com.ar 162
 www.anbariloche.com.ar 162
www.anbariloche.com.ar 162
 www.anbariloche.com.ar 162
www.anbariloche.com.ar 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 www.anbariloche.com.ar 162
www.anbariloche.com.ar 162
 www.anbariloche.com.ar 162
www.anbariloche.com.ar 162
 Télam 162
Télam 162

Son paisajes de ensueño: el lago, la montaña y la nieve. Sin embargo, la belleza que puede apreciarse en la actualidad en Villa La Angostura dista mucho del panorama que empezó a castigar a esta ciudad neuquina a partir del 4 de junio de 2011, cuando la erupción del volcán Puyehue cubrió todo de cenizas y arena.

Un visitante desprevenido puede llegar hoy al lugar y no darse cuenta de nada, salvo por algunos restos de ceniza que todavía quedan a la vera de la ruta o por aquella casa que los pobladores no limpiaron, justamente para no olvidar los padecimientos que vivieron por el inesperado suceso natural que los castigó.

Hoy, con varios festejos programados por la recuperación de la Villa a un año de aquel fatídico 4 de junio, los locales prefieren olvidar una temporada que fue negativa desde los números, pero produjo una cohesión y un espíritu de lucha que les permite mirar al futuro con optimismo.

De cara al inicio de la temporada de invierno, parte de ese panorama positivo que se espera está basado en lo ocurrido en febrero y en Semana Santa. En ese sentido, el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, dio más detalles a Infobae.com.

"Todos los números que podamos hacer de la temporada anterior son negativos, fue el peor año de la historia para nosotros. Lo que hacemos es una proyección futura basada en percepciones de que vamos cada vez mejor. El primer semestre de 2012 nos da positivo y esperamos al 2012 en el segundo semestre, para poder llegar a un verano 2012-13 con una ocupación de acuerdo a la histórica", señaló García Leyenda.

El funcionario explicó que "en la segunda quincena de febrero y Semana Santa quedó demostrado que Villa La Angostura puede estar de pie y en condiciones de ser visitada", y agregó: "Hace un mes y medio que la condición es muy favorable".

Al respecto, el secretario de Turismo local informó que en los carnavales de febrero se llegó a un 83% de ocupación hotelera, mientras que en la festividad religiosa fue de un 60%.

En cuanto al espíritu de lucha generado por la imprevista situación, García Leyenda destacó que la erupción del Puyehue "ha generado una conciencia importante del lugar donde uno vive y de que para salir se debe trabajar todos juntos, tanto el sector público como el privado".

García Leyenda resaltó que "la pelea que ha dado el pueblo de Villa La Angostura" estuvo acompañada por la gobernación neuquina y el gobierno nacional. En ese sentido, calificó como "muy fuerte el acompañamiento de la Nación" con "créditos blandos contra presentación de factura del año anterior, para poder aguantar lo que se venía".

Sobre las perspectivas para lo que se viene, García Leyenda estimó que puede llegarse "entre junio y agosto a los números de 2010", lo que sería "un 35% de ocupación con unos 70 y 80 millones de pesos de ingresos".

Villa La Angostura es por ahora más elegida en verano (cuando ingresan unos 200 millones de pesos), pero la administración pública y el sector privado trabajan para que sea un destino de todo el año, buscando equiparar la afluencia turística en invierno.

Por su parte, Julián Aróstegui, director de Cerro Bayo, que inauguró recientemente una nueva telecabina, con una inversión de 9 millones de dólares, consideró que lo sucedido con el volcán "aceleró el proceso", porque "ya había una conciencia de trabajo en conjunto". Asimismo, se mostró optimista de cara a la nueva temporada.

"Después de un año tan malo como el pasado, se trata de ser juiciosos y austeros, pero esperamos una temporada normal. La compañía facturó en 2011 el 5% de lo conseguido en 2010 y ahora esperamos volver a los números de dos años atrás", puntualizó Aróstegui.

El empresario apuesta a posicionar a Villa La Angostura como destino turístico de invierno y repasa las inversiones realizadas por Cerro Bayo. "En el centro de esquí ya invertimos 16 millones de dólares y, entre tierras y demás, ya superamos los 40 millones de inversión", acotó.

En tanto, Martín Zorreguieta, empresario gastronómico, consideró que lo peor "ya pasó" y que todos en Villa La Angostura "miran para adelante", ya que la ciudad "está 100 por ciento en condiciones de recibir turistas y no hay ninguna razón para que siga siendo el paraíso que siempre fue".

El hermano de la princesa Máxima aseguró que esperan "una temporada similar a la de 2010" y destacó la conciencia que la crisis generó en la Villa: "Salimos fortalecidos como comunidad, la solidaridad fue impresionante".

"Los grupos empresarios y los comerciantes estaban muy involucrados, ayudando a la municipalidad. La gente aportaba de todo, vehículos, cocinaban en su casa, llevaban comida a los voluntarios", agregó.

Además, Zorreguieta destacó el aporte "invalorable" de la provincia de Neuquén, ya que, sin esa ayuda, la "recuperación hubiese sido imposible".

Todos los consultados coincidieron en afirmar que la conclusión de la Ruta de los Siete Lagos será "fundamental" para la ciudad, ya que la conectará con Bariloche y San Martín de Los Andes, y sumado al paso a Chile convertirá a Villa La Angostura en un "lugar estratégico".