Pronostican que la venta de autos volverá a batir un récord en mayo

Con datos de la primera quincena, los concesionarios aseguran que el mes cerrará con 70.000 0KM patentadas. "Vendemos todo lo que tenemos disponible", dijo el director general de ACARA, Horacio Delorenzi

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
 www.mecon.gov.ar 162
www.mecon.gov.ar 162

Con ese marco de crecimiento sostenido, pese a que se asiste a una clara desaceleración del ritmo de aumento tras nueve años a tasas que superaron a las chinas, la ministra de Industria abrió el Congreso Nacional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina con el enfoque puesto en duplicar el nivel del mercado hacia 2020.

"Para ser una industria automotriz, que requiere especialización para ser un productor global, el mercado interno necesita más productos nacionales para no depender tanto de las exportaciones. Esto no significa abandonar la complementariedad con los amigos del Mercosur", resaltó Débora Giorgi.

En esa línea, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, instó a los representantes del sector automotriz a "reforzar lo que se hizo, mantenerlo, y pensar en lo que nos falta con el objetivo puesto en 2020", en relación al Plan Estratégico, al participar en el almuerzo del foro.

Antes del improvisado discurso de Lorenzino, que no pudo llegar a  participar del primer panel de la mañana, Abel Bomrad, presidente de ACARA, ratificó la voluntad de los concesionarios de contar con una superficie total de venta de "16 millones de metros cuadrados dentro de lo previsto en el Plan Estratégico 2020, con la producción de casi 2 millones de autos".

Para el corriente año, las previsiones de los concesionarios apuntan a un "crecimiento de 5%, el cual es considerado saludable después de varios años de aumento a tasas de dos dígitos anuales, porque permite pensar mejor el futuro", explicó Bomrad.

En igual sentido se pronunció Victor Klima, presidente de ADEFA, quien resaltó la importancia de las inversiones y de "contar con confianza y financiamiento". A lo que Fabio Rosenblum, de AFAC, sumó la palabra "rentabilidad".

El titular de ADEFA rartificó el plan de inversiones de las terminales para el próximo trienio, con más de u$s5.000 millones en el trienio, pero reclamó también inversiones en infraestructura vial y mayor control para que no circulen autos que no cumplen con las normas de seguridad.

Tendencias del mercado mundial

En tanto, Horacio De Lorenzi, director general de ACARA, brindó algunas cifras del sector entre las que se destacó la producción de autos, que permitió que la Argentina pasara de estar en el lugar 31 del ranking en 2002, al 21 en el 2011.

Para el corriente año vaticinó el experto que "si los autos están, se van a vender. A veces nos encontramos con cuellos de botella en los registros para anotar todas las operaciones", ejemplificó Delorenzi.

De todas formas, advirtió Delorenzi que "hoy la principal incertidumbre que afecta al sector es el cambio de la confianza del consumidor, la cual se ha tornado más significativa que la disponibilidad de crédito, porque no responde a cambios en los precios relativos de los autos".