Salta será la primera provincia del país que implementará sus comicios en 2013 con 100% de voto electrónico, según lo anunció el gobernador Juan Manuel Urtubey, al encabezar el acto de lanzamiento del Plan Provincial de Reforma electoral.

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, más de 840 mil electores estarán habilitados para sufragar el año próximo en las elecciones primarias de octubre y las legislativas de noviembre. El mandatario provincial aseguró que Salta está en condiciones de asumir este compromiso y de garantizar el éxito del proceso que simplifica el sistema electoral, y que ya tuvo su primera experiencia en 2009.

Funcionarios provinciales, autoridades de la Justicia, intendentes de municipios de toda la provincia, dirigentes de instituciones intermedias y representantes de diferentes fuerzas, siguieron la presentación del plan provincial que se desarrolló en la Casa de Gobierno de Salta.

Urbubey destacó que se trata de una modernización para avanzar en el "ejercicio de la soberanía política" y que se trata de un sistema que "brinda seguridad e inmediatez para el procesamiento de los resultados", al tiempo que aventó eventuales críticas sobre la prioridad de cubrir necesidades básicas. "No es incompatible con crecer. El trabajo para garantizar la inclusión social continuará con fuerza", sostuvo.

La secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, quien hizo la presentación del plan, recordó la experiencia exitosa de 2009 (36 mesas en Capital y San Lorenzo con 12.661 electores) y las elecciones provinciales del año pasado en las que el 33% del padrón utilizó el voto electrónico (250 mil personas en 725 mesas).

Añadió que el trabajo de preparación y educación hasta mediados de 2013 pondrá el eje en la infraestructura (442 escuelas contarán con energía y conectividad a Internet) y capacitación, teniendo en cuenta que el año pasado actuaron 5 mil autoridades de mesa, 400 veedores judiciales y 884 encargados de locales.

Asimismo, con 60 horas cátedra, desde mayo a junio se dictarán los cursos para docentes en toda la provincia, en tanto que la instancia de difusión de las características del proceso también estará dirigida a periodistas, dirigentes políticos y organismos como ANSeS, PAMI, y Secretaría de Discapacidad, entre otros.

Según un Informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el 95% de los salteños encuestados consideró fácil el uso del nuevo sistema y el 85% dijo que es más rápido en comparación con  boleta tradicional.