El Santos cumplió 100 años y recibió la condecoración de la FIFA

El club paulista, que vio brillar a Pelé y actualmente cuenta con la figura de Neymar, recibió este martes un homenaje en la Cámara de Diputados de Brasil por ser considerado el mejor equipo sudamericano del siglo XX

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El presidente del club, Luis Álvaro Ribero, habló en representación de "los 13 millones" de hinchas santistas, remarcó el carácter brasileño del equipo paulista y se felicitó por haber retenido a los astros Neymar y Ganso de cara al Mundial de 2014 en Brasil. Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia y símbolo del "Peixe", no asistió al acto.

Vestido de traje negro, Neymar, de 20 años y pretendido por los grandes clubes de Europa, se llevó todos los aplausos y, por momentos, no dio abasto para firmar camisetas, fotografiarse y asentir los elogios de los diputados.

A cuatro días de cumplir un siglo de vida, el Santos, con un récord de 11.793 goles en 100 años, fue reconocido por la FIFA como el mejor equipo americano del siglo XX. Y entre su historia de títulos y marcas también está el reconocimiento de haber interrumpido una guerra en África en 1969.

"En menos de 10 días, el club interrumpió conflictos entre República del Congo y República Democrática del Congo y la guerra de Biafra, en Nigeria. No era interesante para los países tener combates mientras el Santos estaba allí", dijo Guilherme Nascimento, historiador de Santos, a la revista Lance.

Varios legisladores recordaron esos episodios y elogiaron a Pelé como el mejor jugador de todos los tiempos. El ex astro de 71 años vistió la camiseta del Santos entre 1956 y 1974.

"En la era Pelé, el equipo no paraba de conquistar títulos, dejando así evidenciado que fútbol y arte tienen estrecha conexión", destacó el presidente de la Cámara, Marco Maia. El Santos, que actualmente defiende la corona de la Copa Libertadores 2011, exhibe en su palmarés siete trofeos internacionales

.