Emotivo encuentro de un soldado inglés y otro argentino en Malvinas

Nick Taylor encontró la cámara de Marcelo Llambías durante la guerra. Luego de 30 años, le obsequió un álbum con las imágenes. Y en vez de tirarse balas, jugaron a sacarse fotos

Compartir
Compartir articulo
Gentileza Diario Crónica
Gentileza Diario Crónica

El cadete de la Escuela Militar Marcelo Llambías fue enviado a la Guerra de Malvinas en 1982. Al frente de una sección de tiradores, peleó contra la Unidad Nº 45 de Royal Marines en el Cerro Dos Hermanas, a 15 kilómetros de Puerto Argentino.

Durante ese combate, perdió una mochila donde estaban su máquina de fotos Kodak y todas las tomas del día anterior. Pensó que nunca más las iba a ver. Hasta que este año un amigo le avisó que se había publicado en Inglaterra el libro Pictures from far away, donde aparecían aquellas imágenes. El soldado que había encontrado la cámara había entregado las fotos a una editorial inglesa.

A casi treinta años de la Guerra de Malvinas, Llambías se encontró con el militar inglés Nick Taylor en el mismo lugar donde combatieron y donde este último halló la máquina de fotos. La reunión se dio el miércoles pasado en el Cerro Dos Hermanas. El inglés le entregó un álbum con las imágenes que el argentino había tomado durante la guerra. "Fue un momento muy fuerte, congeniamos de entrada", señaló Llambías al llegar a Buenos Aires.

El ex combatiente contó que ambos visitaron el cementerio argentino y que lo más emocionante de todo fue cuando recorrieron el Monte Kent, donde habían entrado en combate los dos, y jugaron a que, en vez de tirarse balas, sacaban fotos, cada uno desde su posición. "Parecíamos dos chicos", confesó.

Cuando Taylor encontró la cámara, faltaba sacar una foto; era un rollo de 24. Entonces sacó la última toma y guardó el rollo. Este año, el veterano de guerra inglés decidió publicar esas imágenes en un libro, en el que también escribió que quería conocer a ese militar argentino. En la obra, se muestra la vida de los dos soldados durante el conflicto bélico, haciendo una especie de paralelismo.

Luego, Nick Taylor consiguió la dirección de correo del argentino, empezó a hablar con él vía mail y le dijo que quería devolverle las fotos.