Cuba amplía la oferta de créditos bancarios

El Gobierno autorizó la entrega de préstamos a pequeños emprendedores y trabajadores independientes. Y abrió la posibilidad de que se conviertan en contratistas estatales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ambas medidas y todo un conjunto de las regulaciones derivadas de ellas fueron publicadas el jueves por la Gaceta Oficial de Cuba y generan la posibilidad de que los pequeños empresarios hagan crecer sus negocios más allá de los límites de la subsistencia.

Las resoluciones del Consejo de Estado -es decir, firmadas por el presidente Raúl Castro-, del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Economía y Planificación entrarán en vigencia el 20 de diciembre y permitirán dar préstamos en pesos cubanos a personas naturales y obtener en garantía desde sueldos e ingresos hasta inmuebles.

Según el decreto rubricado por el mandatario, al calor de las medidas implementadas desde 2010, que flexibilizan el autoempleo y la producción campesina de privados se hizo "necesario diversificar la oferta de crédito por las instituciones financieras a las personas naturales".

Serán sujetos de préstamos los trabajadores por cuenta propia, los agricultores pequeños -con tierras propias o usufructuarios y que hasta ahora los recibían de manera limitada-, aquellos que deseen comprar materiales de construcción y los interesados en adquirir bienes personales.

La falta de una política crediticia era uno de los elementos más criticados por economistas y algunos pequeños empresarios que abrieron negocios luego de la actualización del modelo emprendido por Castro para racionalizar el Estado, eliminar subsidios y elevar la productividad.

Las flamantes normas establecen que los importes y plazos de amortización del crédito se acordarán entre la institución financiera y el solicitante, mientras que el Banco Central será el ente regulador de las tasas máximas y mínimas aplicables. La principal fuente de amortización estará constituido por "los ingresos personales lícitos que obtengan los sujetos de créditos", agregó el texto de la ley.

Sin embargo, la normativa permitirá constituir hipotecas como garantía, toda una novedad en el marco del modelo cubano que desde el triunfo de la revolución fue inflexible en el uso de la vivienda como seguridad de pago para evitar especulación con las propiedades. Precisamente a comienzo de mes el Gobierno autorizó la venta de casas entre particulares sin intervención estatal, un mercado cerrado por más de 50 años.

Las regulaciones establecen límites para las hipotecas pues únicamente se implicará a las viviendas "destinadas al descanso o veraneo" y "solares yermos". Además, éstas sólo "pueden constituirse a favor de las instituciones financieras" autorizadas por el Banco Central.



Contratistas

Paralelamente, y como parte del paquete de medidas, el Banco Central dio a conocer una reglamentación para que los trabajadores independientes o campesinos puedan cobrar por servicios o productos brindados a empresas o entidades estatales.

De esta manera, los contratistas, recibirán el pago en pesos cubanos en una variedad de instrumentos que van desde el efectivo pasando por la transferencia bancaria hasta la carta de crédito y la letra de cambio, pues las dependencias deberán acordar mediante convenios los servicios o bienes.

La medida va en sintonía con otra anunciada a comienzos de semana por la cual los productores agrícolas, cooperativistas o empresas agropecuarias podrían vender a los centros turísticos de manera directa sin intermediación estatal.