EFE
EFE
EFE
EFE

Durante una conferencia frente a empresarios e industriales uruguayos organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing, aseguró: "Asistimos a una sucesión de cumbres, tantas que parece una cordillera. Cumbre de Unasur, Cumbre de Mercosur, Cumbre Iberoamericana, Cumbre de la OEA, tenemos muchas instituciones, pero falta la verdadera voluntad de integración de nuestro continente".


Sebastián Piñera realiza una visita oficial de dos días a Uruguay y el viernes viajará a Paraguay para participar de la reunión de mandatarios de la Cumbre Iberoamericana.

"Tenemos mucha burocracia y se necesita verdadera voluntad de integración sin miedos", insistió. Defendió, además, el libre comercio porque "a la larga crea valor, aunque algunos sectores se vean más beneficiados que otros" y recordó que Chile tiene acuerdos bilaterales con 58 países en todo el mundo.

La integración de Latinoamérica "tiene que servir para acelerar las relaciones con todo el mundo y no al revés", sentenció y llamó al resto de los gobiernos de la región a "enfrentar el desafío de la competencia y abandonar la protección de su industria interna".

Los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) estuvieron presentes en el acto y aplaudieron efusivamente el discurso de Piñera.

El jefe de Estado chileno señaló que Europa "no logra superar la crisis de 2008, está inmersa en una nueva y casi en recesión". "Los Estados Unidos dieron muestras de despegue que fueron falsas alarmas y sigue en situación débil, frágil y estuvo al borde de la cesación de pagos algunas semanas atrás", subrayó.

Invitó a los países de América Latina y el Caribe "a buscar dentro de América para superar una situación económica internacional extraordinariamente difícil". "Llegamos tarde a la revolución industrial y por eso somos un continente subdesarrollado. No podemos llegar tarde a esta nueva revolución, que es la de la sociedad del conocimiento y la información", sostuvo.

En opinión de Piñera, los cuatro pilares fundamentales que debe atender Latinoamérica para avanzar son: mejorar la calidad de la educación, invertir en ciencia y tecnología, impulsar la innovación y el emprendimiento y luchar contra las desigualdades y la pobreza.