Los EEUU asumieron responsabilidad en la crisis de seguridad Latinoamericana

Así lo aseguró el encargado de la diplomacia norteamericano para la región Arturo Valenzuela, que nombró naciones como Colombia y México y destacó la colaboración militar entre países para combatir el narcotráfico en la zona

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

"Los Estados Unidos están enormemente comprometidos con Colombia, con México, con Centroamérica en este gran desafío que es el tema de la seguridad ciudadana. Sabemos que tenemos una responsabilidad compartida y darle solución es una prioridad para nosotros", señaló el funcionario tras asistir en Cartagena a una reunión de las cámaras de comercio americanas.

El diplomático norteamericano instó a los gobiernos de la región a invertir más en educación y aspectos sociales.

"Lo que requiere América Latina ahora es dar otro paso más, un paso importante y fuerte, para mejorar su competitivad y productividad a nivel internacional", aseguró en declaraciones a periodistas.

Según Valenzuela, dicho logro será posible "sólo si los gobiernos de la región se comprometen con una mayor inversión en temas educacionales y sociales", tras destacar que durante la administración de Barack Obama "se han ido construyendo puentes más sólidos" entre su país y América Latina.

Colombia es el principal aliado estratégico de Washington en América Latina gracias a la colaboración militar y la lucha antinarcóticos que incluye la recepción de más de 6.000 millones de dólares desde el año 2000 en el marco del denominado Plan Colombia.

Además, los dos países firmaron en 2006 un tratado de libre comercio, pendiente de ratificación por el Congreso norteamericano.