Closs había cuestionado esta semana al piquete como método de protesta a raíz de una seguidilla de manifestaciones de docentes, principalmente en la zona norte.
El mandatario dijo recientemente que "el que impide el tránsito de otras personas comete un delito y el que comete un delito es un delincuente", al reclamar la intervención de la Justicia para evitar la reiteración de los cortes de ruta.
El juez Casals, del fuero civil y comercial de la Justicia federal, en su condición de subrogante en el juzgado federal de Eldorado anticipó que solicitó el envío de fuerzas especiales a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.
En ese sentido, fundamentó su planteo en la necesidad de que "llegue a Misiones un grupo especial de Gendarmería que se aboque al desalojo de las rutas nacionales con el tránsito interrumpido por protestas", según explicó en una radio local.
En tanto, el jefe del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional con asiento en la zona norte de la provincia, comandante principal Reynaldo Olmos, admitió que esa unidad "no cuenta con efectivos denominados antimotines, como los que se encuentran en Santa Fe".
Por esa razón, sostuvo, la tarea de los gendarmes frente a los casos señalados se limita a "comunicar a los manifestantes en la ruta la orden judicial, pero no podemos actuar".
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, salió al cruce de esas expresiones y señaló que "el gobierno provincial le ofreció a la Gendarmería con asiento en Misiones la colaboración de la fuerza especial de la policía provincial, como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE)", pero no habría obtenido respuestas.
La situación planteada por los cortes de rutas alcanzó un pico de tensión ayer en esta provincia cuando docentes cortaron el tránsito en la ruta nacional 12, unos 200 kilómetros al norte de Posadas, por varias horas, generándose un atascamiento de vehículos de unos 32 kilómetros.