La noticia fue confirmada por la agencia Noticias Argentinas: el narco vivió en Argentina junto a su esposa y una hijastra, y la DEA  (agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico) estaba al tanto. Pero el "Chapo" también conocía los movimientos de esa agencia, y dos días antes de que pidieron su captura internacional habría migrado a Europa, como cualquier persona que deja el país, desde el aeropuerto de Ezeiza.

"Se estima que usó una nueva identidad falsa, porque de todas las que hay en el mundo ninguna coincidía con la de las personas que se embarcaron en los distintos aeropuertos del país. Eso sí, hay registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina en marzo de este año", precisó una fuente consultada por NA.

Las autoridades creen que la estadía en Argentina le sirvió a Guzmán para tender una red para trasladar droga desde Argentina hacia Europa y los Estados Unidos. De hecho, sostienen que allí hizo sus principales negocios, sobre todo los relacionados a la elaboración de drogas de diseño y a la efedrina.

Los investigadores también calculan que habría estrechado sus lazos con los laboratorios de droga instalados en las afueras de las grandes ciudades con el fin de minimizar una probable intromisión de narcos colombianos en la Argentina.

Además, habría lavado bastante dinero, sobre todo en el interior del país. "Ese es un comportamiento típico de los narcos: ayudan con plata de la droga a gente de muy bajos recursos y se ganan el cariño de esos necesitados para crear una imagen de héroe popular. Igualmente, para entrar en esos círculos sociales busca la ayuda de algún puntero o un personaje con fuerte arraigo o arrastre de la población", precisaron las fuentes.



Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el "Chapo", es uno de los hombres más buscados por la DEA, el FBI e Interpol desde septiembre de 2001, detrás del ahora fallecido Osama Bin Laden.

Según publicó la revista Forbes durante el año pasado, que lo ubica en la posición 60 entre los hombres más ricos del Planeta, Guzmán tiene una fortuna valuada en 1.000 millones de dólares.