Se graduaron los primeros policias del Ministerio de Seguridad

Los más de 300 agentes pasarán a reforzar las calles, según informó la Ministra Garré. Los egresados son la primera promoción de la Policia Federal desde la creación de la nueva cartera

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los primeros agentes 360 agentes recibidos en la escuela de suboficiales de la de la Policía Federal Argentina desde la creación del Ministerio de Seguridad, se pasarán a reforzar de inmediato al dispositivo de seguridad pública en las calles, informó la ministra de Seguridad, Nilda Garré.


La ceremonia de egreso tuvo lugar hoy en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la PFA, recientemente rebautizada "Don Enrique O´Gorman".


"La creación del Ministerio de Seguridad responde a una decisión política de brindar una mayor protección a la vida, a las libertades, a los bienes, a los derechos y las garantías de los ciudadanos. Ustedes son las personas que contribuirán a alcanzar ese objetivo", señaló el Subsecretario de Gestión de Personal y Bienestar Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Gustavo Palmieri en la oportunidad.


Los flamantes agentes se prepararon en la academia policial dependiente del Instituto Universitario de la PFA durante cinco meses y ahora serán enviados a las dependencias de la fuerza federal en todo el país.


El acto de hoy fue la oportunidad del anuncio oficial del cambio de nombres de los tres institutos de formaciones de policías. "Esta medida, consultada con las autoridades de la institución, se fundamenta en la obligación del Estado de construir una sociedad donde todos sus espacios y en particular las instituciones formadoras proclamen valores democráticos y el respeto a los derechos humano. Resulta pertinente que las denominaciones de las escuelas se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, de los ciudadanos; así como a fortalecer el desarrollo institucional con la comunidad nacional", subrayó Palmieri.
 
Por la resolución 167 del 14 de abril, la ministra Garré instruyó el cambio de denominación de la "Escuela Superior de Policía", que llevaba el nombre del Gral. Cesario Cardozo, por el de "Comisario General Enrique Fentanes", reconocido como el más ilustre teórico de la labor policial. Fentanes fue docente y académico, contribuyó a sentar las bases para la creación de la Policía Federal en el año 1943.


La "Escuela de Cadetes", que llevaba el nombre de "Ramón L. Falcón", pasó a denominarse "Comisario General Juan Ángel Pirker", quien fuera destacado jefe policial de la democracia entre 1986 hasta su falleciemiento en 1989. Pirker fue un firme batallador d ela integración de la institución con la sociedad, con el respeto a los Derechos Humanos como estandarte de su gestión. "Supo elevar las capacidades del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una sociedad más segura promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial", señala el texto de la resolución firmada por Garré.


Y, finalmente, la Escuela de Suboficiales y Agentes que otrora se llamara "Comisario General Alberto Villar" pasó a denominarse "Don Enrique O´Gorman", hermano de la célebre Camila O´Gorman cuya vida y tragedia fue consagrada en varios libros y en la película homónima de María Luisa Bemberg.


O´Gorman fue Jefe de la PFA entre 1867 y 1874. Contribuyó a la reorganización de la fuerza y dispuso de la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías por considerarlos instrumentos de tortura.