162
162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

"El resultado es un contundente aval al plan de políticas públicas que venimos llevando a cabo desde hace tres años. Logramos mantener un nivel de equidad e inclusión social que nos permite seguir con un sueño que es convertir a Salta La Linda en Salta La Justa", aseguró Urtubey anoche, tras conocer la amplia diferencia que sacó sobre su inmediato perseguidor, Alfredo Olmedo.

Reiteró, además, su aspiración de ser presidenciable en 2015. El voto electrónico permitió conocer resultados en media hora. El actual mandatario consiguió el 57,20% de los votos, al haberse escrutado el 96,16% de las mesas. En segundo lugar aparece Alfredo Olmedo, con poco, el 25,40%.

El mandatario salteño contó en rueda de prensa que apenas cerrada la votación, recibió una felicitación telefónica de Aníbal Fernández, aunque descartó que algún funcionario del Gobierno nacional viaje a Salta. Este sábado había corrido fuerte el rumor de la posible presencia en la provincia del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El reelecto gobernador mantiene una relación ambivalente con la Casa Rosada, algo que atribuye a su falta "de alineamiento automático" y algunas diferencias como "la política energética, la ley de medios y el tema del aborto". Pese a esto, confirmó que "seguramente en la semana viaje a Buenos Aires".

"Estoy realmente muy contento por haber tenido este apoyo masivo en Salta; el mayor porcentual obtenido desde hace un siglo", aseguró más tarde en diálogo con el programa Sala de Situación, que se emite por C5N.

Y subrayó que "en lo personal, acompaño a la presidente Cristina Kirchner".

Si bien Urtubey sostiene que en los comicios de ayer se avaló su gestión que arrancó en 2007, reconoció que "la tarea del Gobierno nacional tuvo mucha influencia porque el contexto nacional favorable de inclusión, movilización social nos hace encontrar un cauce favorable que repercute a nivel provincial".

Cristina Kirchner también se sumó a las felicitaciones hacia el reelecto mandatario, que en el discurso donde se oficializó como ganador dijo: "No se eligió un delegado del Gobierno nacional, pero los salteños vamos a apoyar a la Presidente".

En tanto, Urtubey volvió a hablar de sus aspiraciones a ser candidato a la presidencia en 2015 y consideró que "este resultado es la llave de entrada que permite a los salteños cambiar algo que parecía imposible y también me hace crecer a mí en los personal".

Sobre los adversarios que enfrentó en el comicio, Urtubey dijo que Olmedo "expresa un sector de la sociedad salteña que forma parte de un sistema político con el que tenemos que convivir y trabajar en conjunto", mientras que consideró que Wayar "no supo retirarse a tiempo".

Urtubey no mostró rencores por el apoyo que Wayar recibió por parte de algunos sectores del kirchnerismo e ironizó por el aval de Hugo Moyano al ex vicegobernador: "Me hace un favor a mí". El mandatario salteño criticó con dureza al titular de la CGT al afirmar que "le hace daño al sistema sindical".

Consultado sobre la implementación del voto electrónico por primera vez en una elección para gobernador, Urtubey afirmó que "salió muy bien" y reiteró su aspiración de que en 2015 el 100% del electorado utilice esa modalidad.