Haití: confirman que soldados de Nepal introdujeron el cólera

El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados de Nepal establecieron su campamento. Allí, a pocos días de su llegada se conocieron los primeros casos, asegura el informe.

Se trata de un estudio elaborado por el doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en la investigación de la epidemia de cólera. El prestigio del especialista hace que la negación de la misión de la ONU en Haití (Minustah) resulte cada vez más escandalosa.

La cancillería gala confirmó que transmitió a la sede de la ONU en Nueva York el informe del doctor Piarroux para la eventual apertura de una investigación. El estudio analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas cloacales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.

La epidemia, que comenzó en octubre, ya mató a más de 2.100 haitianos, de acuerdo con el balance emitido por el ministerio de Salud. Sin embargo, los especialista plantean que los balances oficiales están muy por debajo de la cifra verdadera.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que podría haber hasta 400 mil casos de cólera en los próximos 12 meses, la mitad de ellos en los próximos 90 días. Si la tasa de mortalidad se mantiene, unos 10 mil haitianos perderán su vida por esta enfermedad.