162
162
 162
162

En el mes del diseño y previo al Buenos Aires Festival internacional de Diseño, el Centro Metropolitano de Diseño, del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, abrió sus puertas en el antiguo Mercado del Pescado del barrio de Barracas, con un evento donde participaron autoridades locales y referentes del diseño de la ciudad y del mundo.

El CMD, ubicado en Algarrobo 1041 en el barrio de Barracas, busca fomentar el desarrollo del diseño y ofrecer un centro cultural y creativo para los vecinos de la zona sur de la Ciudad.

El evento se desarrolló en la calle principal del Edificio CMD que conecta los diferentes barcos del complejo con el barrio.

En forma virtual, referentes del diseño que residen fuera del país expresaron su apoyo y destacaron la importancia del CMD en la Ciudad, que se consolida como Ciudad de Diseño, luego de que la UNESCO, en el marco del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural, la declarara Ciudad de Diseño en el 2005 -logro que comparte con Berlín, Kobe, Montreal, Nagoya, Shanghai, Shenzhen y Seúl.

Buenos Aires fue elegida por su fuerte impulso público y privado de inserción del diseño y su desarrollo disciplinar.

El Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, resaltó: ?Este nuevo CMD es el broche de oro con el que ponemos definitivamente a las industrias creativas en el papel preponderante que se merecen dentro de la economía porteña, y como principal motor de la inserción de Buenos Aires en el mundo.
Con esta inauguración unimos pasado y futuro, y el viejo Mercado del Pescado se transforma en 15 mil mts2 dedicados pura y exclusivamente a palpitar la innovación y el diseño".

"El diseño es el valor agregado por excelencia y en este sentido el objetivo del Centro Metropolitano de Diseño es, sobre todo, incorporar diseño en las empresas y conscientizar sobre su impacto en la mejora de la competitividad?, continuó.

Por su parte, Enrique Avogadro, de la Dirección General de Industrias  creativas, explicó la funcionalidad del CMD: ?Un verdadero espacio público, una usina, una fábrica, que estará abierta a la comunidad, con una programación de formación y divulgación de lunes a sábados, con los sábados como días muy fuertes, con ferias de diseño en la calle central, muestras en las terrazas, un bar funcionando a pleno, charlas, películas, música, en el auditorio, un paseo".
Y agregó: "El puntapie inicial es el Buenos Aires Festival Internacional de Diseño que comienza el 22 de octubre, y se realizará en este ediificio y en circuitos de la ciudad?.

El evento inauguración continuó con un desfile de moda que dio cuenta de la presencia del diseño de Buenos Aires en el mundo a cargo de los diseñadores Martín Churba, Pablo Ramírez, Jésica Trosman, Vero Alfie, Juana de Arco, Valeria Pesqueira, Jazmín Chebar, Kostume y Cecilia Gadea.

La inauguración del edificio finalizó con un concierto a cargo del director de orquesta suizo-argentino Facundo Agudín, y Ensamble Musical.

En paralelo se realizó una Intervención Sonora a cargo de Estado Lateral, que replicó el concierto con tecnología de sonido e iluminación.

En simultáneo se desarrolló una Muestra de Diseño Argentino que reúne a cinco referentes de las nuevas generaciones con productos expuestos de sus respectivas disciplinas, se abrió el Museo de Sitio donde se exhiben los objetos del ex Mercado del Pescado, y hubo una muestra de las Instalaciones del programa IncuBA., empresas incubadas en el CMD, que exhibieron el proceso de desarrollo de su marca, producto, servicio o de su propia empresa.

Estas muestras forman parte junto a las más de 100 actividades y muestras que se de llevarán a cabo en el Buenos Aires Festival Internacional de Diseño.