Chávez acepta un encuentro "cara a cara" con Santos

El mandatario bolivariano aceptó la propuesta del flamante presidente para sostener una reunión sin intermediarios con el fin de distender el clima conflictivo entre Venezuela y Colombia

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que está dispuesto a tener un encuentro "cara a cara" con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asumió este sábado el cargo, para superar el impasse diplomático que viven ambos países  desde hace varias semanas.

Santos había declarado durante la ceremonia de toma de posesión que agradecía gestiones como la del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, o el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, Néstor Kirchner, pero que prefería solucionar esta situación mediante un encuentro en persona con Chávez.

El gobernante venezolano se mostró de acuerdo con la propuesta de Santos, pero advirtió que el encuentro debe darse en el marco del más profundo respeto.

"El presidente de Colombia dijo que él agradece las gestiones de algunos buenos amigos, seguramente se está refiriendo a Lula, a Kirchner y a otros buenos amigos que han estado intercediendo, mediando, buscando soluciones, pero que él prefiere un encuentro directo y sin intermediarios. Yo estoy de acuerdo, presidente Santos, estoy de acuerdo en un encuentro directo, cara a cara, en el marco de más profundo respeto", declaró Chávez ante sus seguidores en Maracaibo (occidente).

Chávez aseguró que hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro, solicitó reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, a lo que las autoridades neogranadinas habrían respondido afirmativamente.

"Le instruí a Nicolás Maduro, nuestro canciller, que pidiera una reunión con la nueva cancillera colombiana, la solicitó y ya le respondieron positivamente, así que mañana deben reunirse en Bogotá, nuestro canciller Maduro con la cancillera colombiana María Ángela Holguín", anunció.

El militar retirado confesó estar dispuesto a "pasar la página" sobre los altibajos que la relación binacional ha tenido en tiempos recientes, por lo que adelantó que solicitó a su canciller que planteara a Holguín la posibilidad de realizar "en los próximos días" una reunión presidencial, por la que incluso estaba dispuesto a trasladarse a Colombia para encontrarse con Santos.

"Mañana (por hoy) en esa reunión (Maduro) le planteará a la cancillera una reunión de presidentes, en primer lugar le dije a Nicolás que le transmitiera una invitación al presidente Santos. Si él no estuviera en condiciones de venir a Venezuela en estos próximos días (...) Si él no puede venir en los próximos tres, cuatro días, yo estoy dispuesto a ir a Colombia, a una reunión con el nuevo presidente colombiano. No tengo ningún problema, ¡yo amo a Colombia!", exclamó el jefe de Estado venezolano.