Ya tiene mil donantes el banco de leche materna del hospital San Martín

El responsable del Banco de Leche del hospital San Martín explicó que "una mujer produce aproximadamente 75 centímetros cúbicos de leche por día, y si su bebé toma 30 tiene un excedente que le permite colaborar con la nutrición óptima de otro bebé"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Banco de Leche materna del Hospital provincial San Martín de La Plata alcanzó un total de mil donantes que ofrecieron 2.500 litros de leche materna desde su creación, en 2007. Esto permitió que más de 650 bebés, en su mayoría prematuros, recibieran este alimento irremplazable cuya capacidad nutritiva y protectora no es comparable con ninguna leche de fórmula.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, especialistas del Ministerio de Salud Provincial destacan que la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y esos linfocitos generan a su vez, anticuerpos en el niño.

Gustavo Sager convocó una vez más a las madres con excedente para que donen leche en forma solidaria, "lo que permitirá alimentar a los recién nacidos de bajo peso; con infecciones o con problemas inmunológicos que nacen en el hospital y que, por diversas razones, no pueden ser amamantados por sus mamás".

Marcela Poggio es una de las mamás solidarias que aprovecha su excedente para ser fuente de nutrición de otros recién nacidos. A mediados de julio tuvo a su bebé en una clínica privada de La Plata y a los cuatros días se contactó con el Banco de Leche Materna del San Martín para donar, en promedio, un litro de leche por día, que es la cantidad que su hijo no toma.

"Una vez cada tres días vienen a retirar la leche que tengo guardada en el freezer y me entregan los frasquitos vacíos para recolectarla, además me dieron un sacaleche manual para garantizar su calidad", explicó Marcela, quien destacó la facilidad de realizar la donación ya que no es necesario salir de su domicilio.

Los interesados en obtener más información y asesoramiento para colaborar con el Banco de Leche del Hospital San Martín comunicarse de lunes a viernes de 8 a 14 al (0221) 425-1717 interno 386.

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que reduce cuatro veces la posibilidad de que un bebé menor de un año muera por infecciones respiratorias agudas bajas, sobre todo por bronquiolitis y neumonías.

Según una encuesta a cargo del ministerio de Salud provincial sobre 47.076 madres realizada el año pasado en 741 efectores de salud de 81 municipios, reveló que el 36,5 por ciento de los bebés es amamantado de forma exclusiva hasta el cuarto mes de vida.