Por primera vez en 20 años, Chile condena el régimen cubano

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que su gobierno hará lo posible para que en Cuba haya una "recuperación de la democracia". Expresó su condena al régimen por la muerte de Zapata y por los presos políticos

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162
 EFE 162
EFE 162
El mandatario Sebastián Piñera aseguró que ?el gobierno de Chile va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzcan un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales?, según informó el diario chileno La Nación.

Tras los dichos, el mandatario se transformó en el primer jefe de Estado en 20 años en condenar explícitamente el régimen socialista cubano y pedir un cambio en el gobierno de ese país.



?El gobierno coincide 100% con el contenido del proyecto? que condena ?la pasividad del régimen cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata Montoya, quien se encontraba en huelga de hambre con el propósito de lograr el término de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos de conciencia en las cárceles de Cuba?, reiteró Piñera.


La arremetida del presidente no es la primera. Días antes de asumir condenó la situación de los derechos humanos en la isla y pidió la liberación de los presos de conciencia, llamado que acogieron además diputados del PPD como Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi.