Todas las canciones censuradas por la dictadura militar

El Gobierno decidió publicar el listado titulado "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión". Allí figuran éxitos de autores que van desde León Gieco hasta Pink Floyd

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

El Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) de la dictadura veía fantasmas en la poesía como en el rock and roll, por ello, había una lista "negra" donde figuraban aquellos temas que no debían ser difundidos por radio.

Ahora, por primera vez, se podrá conocer ese listado de siete hojas tamaño A4 que lleva por título: "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".

Desde ahora, cualquier persona puede acceder a las mismas ingresando al sitio web del Comfer (www.comfer.gov.ar), publica hoy el diario Crítica digital.

El conocido tema de Cacho Castaña, Si te agarro con otro te mato, era una de las canciones prohibidas ya que consideraban un exabrupto que el cantante interpretara a un marido machista, violento y celoso ("Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo").

Palito Ortega también fue impedido de difundir el pegadizo Loco por tu culpa. Los militares lo justificaron por la visión que allí se ofrecía de la juventud y también por las incorrecciones en el uso del idioma, ya que se apela al lunfardo. ("Me estoy volviendo colo por tu culpa/ te llamo a tu saca y no estás/ te busco por la yeca y no te encuentro/ decime, por la cheno ¿dónde vas")

En el listado también figuran temas de León Gieco: Canción de amor para Francisca y su hijita; Tema de los mosquitos; Las dulces promesas y La historia esta.

A Luis Alberto Spinetta también le censuraron Me gusta ese tajo de los tiempos de Pescado Rabioso. ("Me gusta ese tajo/ que ayer conocí/ Me gusta ese tajo/que ayer conocí/ Ella me calienta/la quiero invitar a dormir".) 

Numerosos autores internacionales tampoco escaparon de las prohibiciones de la dictadura. El virtuoso Eric Clapton y su interpretación del hit Cocaine (Ella no miente, ella no miente, ella no miente. Cocaína) o Pink Floyd por The Wall, son apenas dos ejemplos.