Un profesor de Harvard de raza negra sufre un increíble caso de racismo en los EEUU

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
  162
162

El profesor Gates (foto) es un investigador sobre la xenofobia. Fue arrestado porque una vecina lo vió forzar la puerta de una casa y lo denunció. Resultó que era su propia vivienda y que se había olvidado la llave. El caso conmocionó a todos.

Uno de los profesores más distinguidos de la Universidad Harvard fue detenido la semana pasada cuando intentaba entrar en su propia casa, y acusó de racismo a la Policía de Cambridge, Massachusetts.

A su vez, Henry Louis Gates Jr, de 58 años, considerado una eminencia en estudios afroamericanos y uno de los 20 docentes de Harvard que ostenta el prestigioso título de profesor de Universidad, fue inculpado por la Policía por ?conducta revoltosa? .

Gates, quien además es el director del Instituto WEB DuBois de Estudios Africanos y Estadounidenses de Harvard, llegó a su casa el jueves pasado por la tarde y encontró que la puerta de entrada estaba trabada. Al tratar de abrirla, un vecino llamó a la policía y denunció que estaban robando.

El catedrático se impacientó al ver que el oficial no le creía que era el dueño de casa, a pesar de haberle exhibido una prueba de residencia. Según el parte policial, Gates le dijo ?racista? al oficial y agregó: ?esto es lo que les sucede a los negros en Estados Unidos?. Por último, el académico fue esposado y conducido a la comisaría, acusándosele de alteración del orden público.

?Ustedes no saben con quién se meten?, agregó, según el documento policial, el profesor universitario, quien en 1997 fue declarado como una de las 25 personalidades más influyentes de EE.UU. Él es el primer afroamericano en ganar la beca Andrew W. Mellon de la Universidad de Cambridge, donde completó una maestría y un doctorado en literatura inglesa.

Gates fue posteriormente liberado por la Policía y será instruido de cargos el 26 de agosto. El sargento de policía de Cambridge, James DeFrancesco, se negó a comentar el incidente invocando que existe una investigación en curso.

?Henry está aún traumado. No es fácil superar lo que pasó y pretender que está todo bien?, dijo un amigo del profesor.

?El primer paso es una disculpa, después veremos cómo termina esto?, aclaró Gates.